40 por ciento de avance presentan las obras de construcción de Centro de Salud Intercultural Boroa – Filulawén en Nueva Imperial

Spread the love


El futuro establecimiento se levanta en una superficie de mil 949 metros cuadrados y reemplaza a una antigua edificación que se inserta dentro de un territorio con alta densidad de población rural.

Sobre un 40 por ciento de avance presentan las obras de construcción del futuro Centro de Salud Intercultural Boroa – Filulawén, en la comuna de Nueva Imperial.

El futuro establecimiento se levanta en una superficie de mil 949 metros cuadrados y reemplaza a una antigua edificación que se inserta dentro de un territorio con alta densidad de población rural, principalmente mapuche, que diariamente llegan en busca de una atención de salud, considerando que este recinto está basado en un modelo de atención establecido por el Ministerio de Salud y la medicina tradicional mapuche.

El seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, señaló que “este 40 por ciento de avance que tiene este Centro de Salud Intercultural, representa para nosotros un paso muy importante para cambiar el modo de vida de quienes se verán beneficiado con estos trabajos. Es por esta razón que con la Dirección de Arquitectura y el Gobierno Regional, queremos darle un sentido territorial y de pertinencia, considerando que la Salud Intercultural es muy importante para nosotros y por eso es importante mantenerla en el tiempo”, aseveró.  

Desde el punto de vista técnico, el director regional de Arquitectura, Manuel Bravo, explicó que “esta nueva edificación pública beneficia a un total de 4 mil 756 habitantes y donde se consideran áreas de box multipropósito, box dental, box ginecológico, salas de rayos dental, salas de educación grupal, sala de espera, salas de estimulación temprana. Junto con ello, se considera un módulo especial de medicina mapuche, que incluye sala de atención de especialistas mapuches, salas de atención de machi, lawentuchefe, preparación lawen, ruka y vivienda PIRI (Programa de Internado Rural Interdisciplinario de la Ufro”.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 9 mil 34 millones de pesos, recursos que son financiados con fondos del Gobierno Regional de La Araucanía. 

El proyecto se desarrolla en una hectárea de terreno, donde se incluyen patio ceremonial y ramadas, además de la construcción de un salón tipo ruka. En definitiva, un proyecto con pertinencia cultural mapuche.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?