A pesar que monto del perjuicio fiscal es exorbitante, Cathy Barriga no quedará en prisión preventiva, sólo con arresto domiciliario total y arraigo nacional

Spread the love


Decisión no hace más que confirmar lo que siempre se ha dicho, en Chile hay dos justicias: una para pobres y otra para ricos y poderosos.

Durante esta jornada, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretó sólo arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los testigos o imputados en contra de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (UDI).

A imputada Barriga se le formalizó por los delitos reiterados de fraude al Fisco, además de falsificación de instrumento público, lo cual dejó un déficit fiscal en el municipio de más de 31 mil millones de pesos.

El juez Hugo Salgado argumentó su decisión en base al comportamiento de Barriga, por lo que “no considero que sea necesaria la prisión preventiva, ni por peligro para la seguridad de la sociedad, ni por peligro que vaya a obstruir la investigación, ni por peligro de fuga”.

Pese al alta suma de dinero que se habría defraudado, y que supera con creces otros episodios de esta índole, ya que estamos hablando de nada menos que más de 31 mil millones de pesos, el juez no concedió la prisión preventiva.

Fiscalía apelará a decisión

Tras el término de la audiencia, la fiscal Constanza Encina confirmó que apelarán a esta determinación, afirmando que Barriga “es un peligro para la sociedad”. “No compartimos en absoluto los argumentos que dio el tribunal respecto a la necesidad de cautelar y es justamente lo que vamos a apelar y alegar en la Corte”, añadiendo que “tenemos firme convicción que los presupuestos objetivos para la concepción de considerar a una persona un peligro en la sociedad debe ser en igualdad”, explicó la persecutora.

En la misma línea, el abogado representante de la municipalidad, José Pedro Silva, sostuvo que “corresponde apelar al Ministerio Público, al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que se decrete la prisión preventiva”.

Estas cautelares contra Cathy Barriga se mantendrán por, al menos, 120 días, que es el plazo otorgado para la investigación.





Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?