Agricultores proponen regularización del mercado del trigo para terminar con la crisis

Spread the love


Naveillan consideró que “la temporada pasada fue compleja, con costos caros y con una venta de nuestro trigo a precios muy por debajo de lo presupuestado”.


Estudiar desde Casa

El presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillan, explicó que la venta de trigo nacional a Cotrisa no ha contado con las condiciones pedidas por los productores, ya que los precios que no alcanzan a cubrir los costos.
A lo anterior se suman costos de importación de trigo extranjero que sobrepasan lo que se paga a los productores nacionales, situación que cuestionó ya que dijo no estar seguro si se les piden las mismas condiciones de calidad al cereal importado.
En ese marco, hizo una serie de planteamientos para superar la “crisis del trigo”, pidiendo al Ministerio de Agricultura la aplicación de créditos cerealeros para sortear este periodo.

El dirigente explicó a La Tribuna que “como gremio, ya en noviembre y diciembre veíamos venir esta crisis. Tuvimos reuniones con el Ministerio de Agricultura hasta que se logró que Cotrisa saliera a comprar. Si bien no lo hizo con las condiciones que pedimos, comprando a todo el mundo, sino que se acotó a personas Indap, hubo una fluctuación de precios, pero bastante insignificante”.
Naveillan consideró que “la temporada pasada fue compleja, con costos caros y con una venta de nuestro trigo a precios muy por debajo de lo presupuestado”.

El dirigente ejemplificó la problemática contando que “una hectárea promedio en Chile produce alrededor de 70 quintales, que es lo nacional. Nosotros tenemos costos de alrededor de 90 a 80 quintales, entonces no hay rentabilidad”.
El representante explicó que “es una realidad que se viene arrastrando en varias zonas de secano de la provincia de Malleco”.

Además, advirtió que “hubo una discrepancia con el sector molinero, que es donde estamos haciendo la presión. El costo de internación de los molinos está alrededor de 29.000 pesos el quintal, pero a nosotros se nos pagó alrededor de 22.000 a 23.000 pesos”.
Sebastián Naveillan cuestionó “por qué nos están pagando mucho más barato de lo que está costando traer el trigo a Chile, que es lo que queremos que nos respondan los molinos”.
“También queremos saber —acotó— por qué no se está comprando solo trigo nacional y por qué se produce esta diferencia del costo de internación con lo que están pagando internamente al productor; siempre hemos defendido el libre mercado y lo seguiremos haciendo”.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?