Alerta Por Volcán Villarrica: Qué Podría Pasar Con Una Erupción Volcánica

Spread the love


 

volcan villarricaSu majestuosidad y belleza no deben desestimar su peligro. El volcán Villarrica está posicionado como el número uno de riesgo específico de volcanes activos en el país, según el Sernageomin, y estos últimos días, una alerta se ha desplegado por todo el país.

Numerosos enjambres sísmicos de magnitud tres están generándose dentro del imponente volcán en el sur del país, lo que hace especular que una erupción volcánica —como la última que se registró el 3 de marzo del año 2015— podría volver a suceder, arriesgando a todas las personas que viven cerca de él.

Estos son los detalles que se conocen del volcán Villarrica y su posible peligro para los chilenos y turistas. Cuáles son los peligros del volcán Villarrica

Mario Guerra, geólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), explicó que el volcán de Villarrica —también conocido como Rucapillán— es un “estratovolcán, el cual tiene una forma clásica de un cono de gran altura que está formado por capas y capas de lava solidificada y tefra, fragmentos de cenizas de diferentes tamaños que el volcán expulsa hacia el exterior”.

Según el experto, recientemente se registró un enjambre sísmico que podría ser predecesor de un desastre que expondría la vida de quienes se encuentran cerca. Entre el 16 y el 31 de diciembre de 2023, hubo más de 599 eventos, donde “la mayoría no fueron percibidos por la población”.

Estos temblores dentro del volcán pueden ser dos: “los temblores volcanotectónicos, en donde se produce que la roca al interior del volcán se rompa, y por otra parte los sismos de largo período, que están asociados al movimiento de fluidos o de magma que puede salir expulsado como lava”.

Por ejemplo, en la erupción de 2015, la erupción dañó dos puentes cercanos (que dejaron aisladas a una decena de familias) y se evacuaron a cerca de 5.385 personas. Algunos sectores tuvieron un corte imprevisto de agua potable.

Y aunque solo se trata de posibilidades, Guerra advirtió que la prevención es clave para evitar tragedias. En especial en la temporada de verano, donde el volcán es una visita imperdible para los turistas, además de lugares cercanos como Coñaripe, Pucón y Licanray.

“Es importante mantener informada a la ciudadanía ante cualquier actividad del macizo”.

En esta línea, el geólogo también explicó que “el volcán Rucapillán se considera peligroso debido a su gran historia eruptiva y principalmente a su cercanía a las ciudades”.

“Por eso es que las autoridades deben introducir medidas preventivas y rutas de evacuación, principalmente en estas fechas donde la población flotante incrementa debido al turismo. Si bien el volcán es un espectáculo hermoso de noche, debemos permanecer precavidos y tener respeto por la naturaleza”, concluyó Guerra.

Fuente:latercera.cl





Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?