Angol ahora cuenta con moderna estación de monitoreo de calidad del aire

Spread the love


La instalación tiene como objetivo controlar la situación y eventualmente tomar medidas para bajar los eventuales niveles de contaminación que pudieran presentarse.


Estudiar desde Casa

Con el objetivo de mejorar la calidad ambiental y la salud pública en Angol, este martes 9 de abril, el seremi de Medio Ambiente, Félix Contreras; la delegada presidencial de Malleco, Andrea Parra y el alcalde Enrique Neira inauguraron en la sede del Cesfam Piedra El Águila, la nueva estación de monitoreo de calidad del aire de Angol.

La estación está equipada con un avanzado equipo capaz de levantar información detallada y confiable respecto al estado de la calidad del aire en tiempo real, proporcionando una herramienta crucial en la lucha contra la contaminación y en la protección de la salud de los ciudadanos.
Con los datos proporcionados por la estación, las autoridades podrán tomar decisiones informadas y oportunas para la gestión ambiental y la implementación de políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad del aire y, por ende, la calidad de vida de la población.

Delegada
Al respecto, la delegada Parra manifestó que “quisiera destacar los efectos prácticos, porque la verdad es que hace mucho rato la ciudadanía nos interpela y nos señala su preocupación por la situación de la calidad del aire de Angol”.
“No es un misterio para nadie —consideró— ya que llevamos algunos inviernos donde uno claramente ve una capa de humo sobre la ciudad. Hay inquietud por parte del municipio, ha habido inquietud por parte de las organizaciones sociales y la verdad es que lo que era necesario era poder objetivar esto, porque ciertamente a la ciudadanía también le preocupa cuando aparece en algunas publicaciones que Angol es la ciudad más contaminada de Latinoamérica y por tanto, era absolutamente necesario traspasar esta inquietud al Ministerio del Medio Ambiente”.
Asimismo aclaró que esta estación “también va a tener consecuencias, pues si efectivamente nosotros detectamos que tenemos una ciudad que está con índices de contaminación elevados, probablemente desde ya vamos a tener que empezar a trabajar probablemente en una ordenanza respecto del uso de la leña, vamos a tener que un plan de descontaminación y muchas otras tareas que van a implicar una responsabilidad también de la ciudadanía en términos del tipo de combustible que vamos a utilizar, la calidad de ellos y cómo vamos a trabajar todos juntos para que este aire contaminado termine finalmente bajando”.

Alcalde Neira
Por su parte, el alcalde Neira dijo que “la verdad que una estación de monitoreo es fundamental para poder trabajar en base a la mantención de la calidad al aire. Efectivamente, nosotros hace algún tiempo vimos un informe que nos llamó mucho la atención de la forma como se dimensionaba la calidad del aire de la comuna de Angol. Algunos de acuerdo, otros en desacuerdo, pero yo creo que esto que estamos haciendo hoy día marca un antes y un después”.

En tanto, el seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, Félix Contreras aseguró que tras los alarmantes informes sobre la calidad del aire en la capital de Malleco surgió la necesidad de instalar un equipo de monitoreo certificado, que cumple con los requisitos y criterios, de tal forma de comenzar con un monitoreo más exacto.
“Este equipo —reveló— nos va a permitir conocer estos resultados, incluso los vamos a tener en línea, de tal forma de ir conociendo lo que ocurre”.
Fotografía: Com.Municipal



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?