Angol: Atención Primaria de Salud Universal aún no tiene fecha de inicio

Spread the love


Alcalde Neira: “Aún no se ha firmado el convenio; por lo que no está definido cuando ocurrirá.”


Estudiar desde Casa

Este martes se llevó a cabo una reunión del equipo de salud comunal para evaluar la situación de entrada en funcionamiento de esta atención que incluirá a unas 4 mil personas más en el sistema
Angol es una de las 14 comunas piloto a nivel nacional donde se implementará la llamada Atención Primaria de Salud que consiste en brindar atención en el sistema de salud público, no solo a personas que forman parte de Fonasa, sino a cualquiera que lo requiera independiente de si tiene o no previsión.
Y aunque muchas expectativas se han generado en torno a la entrada en funcionamiento de la APS, el alcalde de Angol Enrique Neira dijo que aún no está definido cuándo ocurrirá.

Al respecto el alcalde explicó que “con este proyecto de ley, donde la atención primaria se declara universal, todos tenemos derecho a incorporarnos a los CESFAM, al SAR o al CESCOF, habitando en la comunidad, siendo residentes en la comuna, de tal manera que pueden ingresar los ISAPRE, CAPREDENA, Fuerzas Armadas, todos, todos pueden entrar, incluso quien no tenga previsión de salud alguna”.
Agregó el alcalde que “una vez que firmemos el convenio, ya vamos a tener fechas que le podamos entregar a la gente. Hoy día estamos sí trabajando en todo el tema técnico, lo están haciendo los equipos de salud completos. De hecho, la reunión de hoy día (ayer) fue muy provechosa, donde se están delineando las estrategias para trabajar en este proceso de atender a las personas en el Programa de Salud Primaria Universal”.
De esta forma, más de 4 mil personas se van a incorporar a los distintos CESFAM a través de este sistema, lo que sumado a las 54 mil personas inscritas actualmente estarán sumando cerca de 60 mil personas en el sistema de salud comunal.

Vacunaciones Influenza y Covid
En cuanto al proceso de vacunación el alcalde manifestó que “el proceso hasta el minuto ha sido lento, se espera indudablemente que a medida que avance el tiempo esto se vaya masificando más pero hasta el minuto la de la influenza ha sido lenta y la del COVID ha sido más lenta aún, de tal manera de que el llamado que estamos haciendo a través de los distintos dispositivos es que la gente se acerque a vacunar y que no espere a última hora porque es lo que suele ocurrir pero el proceso hasta el minuto ha sido lento”.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?