Anuncian plan de inversiones que incluiría un tren recorrido Temuco – Labranza 

Spread the love


Durante la presentación, se destacó el éxito observado durante el año 2023 en la expansión del trazado ferroviario hasta Pitrufquén, así como la incorporación de las nuevas estaciones de Cajón y Padre Las Casas.

EFE estima una inversión de cerca de 200 millones de dólares en el mejoramiento y levantamiento de nuevos paraderos y vías férreas en La Araucanía, incluyendo la esperada unión entre Temuco y Labranza.

En una conferencia conjunta encabezada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Muñoz; el presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin; el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva y el alcalde de Temuco, Roberto Neira, se informó sobre un ambicioso plan de inversiones de Trenes Para Chile, el cual incluiría un primer informe de prefactibilidad de una línea férrea que una Temuco y la localidad de Labranza.

“Lo importante de este anuncio es que ya se colocó el tren de Labranza en la política pública de EFE y eso para nosotros -como municipio- es una noticia importantísima en materia de movilidad y la mejora de la conectividad entre Temuco y Labranza,” dijo el alcalde.

Durante la presentación, se destacó el éxito observado durante el año 2023 en la expansión del trazado ferroviario hasta Pitrufquén, así como la incorporación de las nuevas estaciones de Cajón y Padre Las Casas. Este avance ha sentado las bases para un desarrollo aún más significativo, como es la conexión férrea entre Temuco y Labranza.

Para esto, EFE iniciará una etapa de prefactibilidad durante el período 2024-2025, proyectándose la posible construcción de este proyecto para después de este período. De realizarse el proyecto, la unión entre Temuco y Labranza mejoraría considerablemente los tiempos de desplazamiento, alivianando la congestión en las rutas vehiculares y, en última instancia, elevar la calidad de vida de los habitantes de Labranza.

EFE estimó más de 200 millones de dólares para la planificación de este proyecto, una inversión prometedora en la modernización y mejora del transporte para la comuna y la Región.

Es importante resaltar que los estudios de prefactibilidad corresponden a una herramienta que permite evaluar la viabilidad técnica, económica, social y ambiental de proyectos de esta envergadura, antes de comprometer recursos significativos en su desarrollo.

El delegado José Montalva, por su parte, comentó sobre las grandes expectativas de este proyecto, que con este anuncio, da un primer paso hacia su posible realización. “Hoy día, vamos a cumplir un compromiso. Esto también abre la posibilidad de establecer un medio de transporte que nos permita generar la mejora sustantiva en la calidad de vida de todos quienes se transportan y se trasladan en la Región de La Araucanía”.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?