Carabineros Detuvo En Temuco A Peligrosa Banda De Delincuentes

Spread the love


los orientalesInvestigación realizada en conjunto por la Fiscalía Local de Temuco y la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 2ª Comisaría de Carabineros de Temuco

Seis personas fueron detenidas por Carabineros de la SIP 2ª Comisaría de luego de una investigación surgida a partir de delitos violentos que afectaron a comerciantes chinos. Se recuperaron dos vehículos, uno con encargo por robo en Angol, además de un revolver de alto calibre y munición, entre ella de guerra.

Se trata de una investigación realizada en conjunto por la Fiscalía Local de Temuco y la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 2ª Comisaría de Carabineros de Temuco, quienes lograron identificar y detener a individuos que estuvieron involucrados en un alunizaje contra un domicilio de ciudadanos chinos y disparos que dejaron gravemente heridos a un comerciante de la misma nacionalidad.

El general Manuel Cifuentes, jefe de Zona Carabineros “Araucanía”, explicó que se recopilaron “diferentes medios de pruebas, como la revisión de cámaras de seguridad públicas y privadas, así como el análisis de vehículos, que permitió identificar y posicionar a los individuos”.

La Fiscalía y Carabineros lograron establecer que la banda participó en cuatro hechos delictuales contra locales comerciales, pero los delitos más graves afectaron a ciudadanos chinos ocurridos este mes de enero, en pleno centro de Temuco.

El 11 de enero recién pasado, dos mujeres de nacionalidad china que estaban dentro de una casa en Avenida Balmaceda con General Mackenna fueron víctimas de un alunizaje en su casa. Fue un automóvil tipo SUV el que golpeó con su parte trasera el portón de ingreso de la casa, abriendo el paso para que sujetos entraran a sustraer dos millones de pesos en efectivo y especies. Unos días más tarde, en horas de la madrugada del 24 de enero, un grupo de individuos concretó un robo en el segundo piso de un local comercial conocido como “mall chino” de calle Portales.

Fueron cuatro individuos que llegaron al lugar a bordo de un vehículo station wagon, forzando una puerta de ingreso al inmueble e intimidando con pistolas a la familia china dueña de la tienda.

En ese contexto, uno de los individuos disparó y dejó herido a un hombre de nacionalidad china, de 48 años de edad, quien resultó con dos impactos balísticos: uno en la cadera y otro en el glúteo derecho, huyendo los delincuentes desde el lugar con 10 millones de pesos en efectivo.

Las diligencias permitieron establecer la identidad de los seis delincuentes involucrados incluyendo a dos menores de edad, uno de los cuales tenía cuatro órdenes de detención vigente; “robo con intimidación, receptación de vehículos motorizados, robo de vehículos motorizados, atentado contra la autoridad, es decir, son sujetos de alta peligrosidad (…) individuos que estaban afectando a diferentes comercios de la ciudad de Temuco”, resaltó el general Cifuentes.

Así fue que en horas de la madrugada de este jueves se logró concretar el allanamiento de cuatro domicilios, uno de ellos en un campamento del sector Chivilcán, logrando la detención de los seis involucrados, incluyendo una mujer de 18 años y los dos menores de edad.

El fiscal Luis Torres detalló que solicitarán la prisión preventiva para los detenidos, mientras que en el allanamiento se encontraron numerosas especies robadas, reconocidas por las víctimas, dos autos —uno de ellos con encargo por robo en Angol—, una pistola Taurus Magnum y munición de distinto calibre, incluyendo proyectiles 7.62. Además, mantenían miguelitos listos para lanzar cuando se daban a la fuga tras robar.

Por su parte, el delegado presidencial regional, José Montalva, destacó que “nosotros (como región) en casi todos los delitos hemos ido bajando en bastantes delitos, sin embargo, el robo al comercio establecido en Temuco había subido y eso justamente con este procedimiento lo que se hace es que se responde a ese trabajo coordinado entre el Ministerio Público y Carabineros, que hace efectiva esta detención en horas de la mañana y pone a estos delincuentes a disposición de la justicia”, puntualizó.





Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?