Casa Trashumantes de Temuco celebra dos años con teatro, cultura ballroom, música y fotografía

Spread the love


La invitación es para este viernes 15 de marzo, a las 21 horas, en San Martín 0891 de Temuco e incluye las presentaciones de Camila Delgado, Marikikis y Atómica, además de la retrospectiva visual de Felipe Mansilla. Entrada liberada previa inscripción en redes sociales (@trashumantesalsurdechile).

Una invitación imperdible es la que realiza Casa Trashumantes, que este viernes 15 de marzo, a partir de las 21 horas, ofrecerá teatro, cultura ballroom, música y fotografía, en San Martín 0891 de Temuco, para celebrar sus dos años de vida. Se informó que la entrada es liberada, previa inscripción en sus redes sociales (@trashumantesalsurdechile).

“Estamos felices de celebrar dos años de Casa Trashumantes, que oficialmente nace un 11 de marzo de 2022 y que desde entonces se ha transformado en un espacio de formación, creación y exhibición de las artes escénicas”, dice una de las directoras de Trashumantes, Andrea Richards.

Por su parte, Gisela Buscaglione, otra de las directoras, dice que “en estos dos años hemos visto el desarrollo de artistas regionales, hemos tenido invitados internacionales y nos hemos vinculado con otras agrupaciones del sur de Chile, recibiendo, además, el apoyo del público regional, lo que nos impulsa a continuar con este proyecto”.

Todos invitados

Para celebrar, Trashumantes ha invitado a artistas y colectivas que a través de estos años se han vinculado con su espacio cultural. Se trata de Camila Delgado, Marikikis, Atómica y Felipe Mansilla, quienes este viernes ofrecerán teatro de sombras, cultura ballroom, música y fotografía, respectivamente.

Felipe Mansilla es el encargado de la muestra fotográfica “Escenas al sur de Chile”, una retrospectiva visual de los ocho años de Trashumantes que, hasta la inauguración de la casa ubicada en San Martín, llegando a Senador Estébanez, trabajaba desde el Biobío a Magallanes sin un espacio físico.

“Ser parte de este segundo cumpleaños es confirmar nuestra ruta de trabajo cultural y nuestro viaje escénico por el territorio, al cual me sumé el 2019, logrando capturar momentos, espacios y escenas del sur de Chile, que pasan a ser imágenes colectivas, expresivas, atemporales y archivos nacionales de artes escénicas. Este cumpleaños nos refresca y nos anima a seguir trabajando, celebramos tener este espacio de encuentro dentro de la ciudad de Temuco y nos recuerda nuevas metas y desafíos en nuestra propia narrativa como organización colaboradora y, personalmente, como trabajador y artista local que aporta al desarrollo de la cultura regional”, destaca el director audiovisual de Trashumantes.

“Como Comunidad Marikikis, dedicada a la promoción y difusión de los derechos de las diversidades sexogenéricas en el sur de Chile, a través de la cultura ballroom, estamos felices de participar del segundo aniversario de la Casa Trashumantes”, sostiene Carlos Gutiérrez, coordinador de Marikikis.

En esa línea, señala que “durante el año 2023 este espacio nos acogió con amor y respeto, albergando a más de 30 personas y permitió desarrollar nuestras prácticas en un espacio seguro y protegido del rigor del clima temuquense. Este viernes, mediante la exhibición de caminatas, vogue y performance al ritmo del house, vamos a tirar la casa por la ventana”.

Por su parte, DJ Morgado de Atómica, indica que “para nosotros es muy importante ser parte de la parrilla de artistas que se presentarán en un nuevo aniversario de Casa Trashumantes, tal como lo hicimos el año pasado, ya que valoramos enormemente el aporte que este espacio entrega al desarrollo del arte y la cultura para nuestra ciudad y el sur del país”.

“Este viernes, junto a Emir Esparza, presentaremos un show musical ecléctico, con mucha carga de house y groove, incorporando sus principales influencias, clásicos y temas actuales, que esperamos sean del gusto de todas y todos quienes participen y asistan a la celebración de Casa Trashumantes”, añade.

En tanto, la narradora de historias, Camila Delgado, cuenta que “para mí es un honor la invitación de Trashumantes, por el respeto y cariño que le tengo a este proyecto que ha apostado por el arte y la cultura en una ciudad que necesita liberar la mente y despojarse de prejuicios. El viernes presentaré una obra de teatro de sombras, creando en vivo una narrativa visual musicalizada por las canciones de Víctor Jara y lecturas de Joan Jara”.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?