Chile rechaza propuesta de nueva Constitución de la extrema derecha: Gobierno y oposición cierran la puerta a escribir una nueva

Spread the love


De un momento a otro y luego de sabido los resultados, el discurso cambió a que “la ciudadanía ratificó la actual Constitución” y nada más alejado de la realidad.

Chile rechazó este domingo la propuesta de Constitución de la extrema derecha. Según los resultados preliminares del Servel, con el 76,52 por ciento de las mesas escrutadas, el “En Contra” obtiene el 55,45 por ciento de los votos, por sobre el 44,55 por ciento del A Favor.

Los resultados se ubicaron dentro de los márgenes que habían proyectado las últimas encuestas antes de la veda electoral: tal como fue desde el comienzo, el En Contra lideraba las preferencias, pero con distancias dispares que iban desde los 23 hasta los 6 puntos porcentuales.

El país cierra así este segundo proceso, habilitado mediante el denominado “Acuerdo por Chile” por los partidos políticos con representación parlamentaria, luego del triunfo del “Rechazo” al anterior texto de la antigua Convención Constitucional en el plebiscito del 4 de septiembre del 2022, que había sido encaminado como respuesta a parte de las demandas del estallido social de 2019, y que fue rechazada producto de todas las mentiras que se dijeron en torno a aquel texto.

Así las cosas, los chilenos dijeron que “no” a dos propuestas de Constitución en poco más de un año.

Luego de sabido los resultados de esta jornada, los diversos partidos políticos, de derecha y de Gobierno, han mantenido el mismo discurso, o sea, desconocer la exigencia de la ciudadanía y mantener la cuestionada actual Constitución de Pinochet, instaurada por su dictadura. De un momento a otro y luego de sabido los resultados, el discurso cambió a “la ciudadanía ratificó la actual Constitución” y nada más alejado de la realidad.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?