Colegio de Profesores tras reunión con Boric: “Estaremos conformes cuando conozcamos y se envíe al congreso proyecto de ley de reparación de deuda histórica”

Spread the love


“Lo que se hizo hoy fue ratificar compromisos que ya existían. No hubo algo nuevo y lo que tenemos que ver ahora, es que lo antes posible esto se cumpla”, dijo el presidente del Gremio Docente, Mario Aguilar.

Gabriel Boric se reunió en La Moneda con el Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, para tratar la reparación de la Deuda Histórica.

Tras el encuentro, el presidente del Gremio Docente, Mario Aguilar, valoró el gesto de Boric de recibirlos. “Creemos que es una señal política que tiene importancia. Sin

duda, no es usual que los presidentes se reúnan directamente con los gremios, en ese sentido lo valoramos”.

El líder gremial docente informó que en la cita “se reafirmó que la solución que se entregue será para el 100 por ciento de las y los afectados. Todos y cada uno de los docentes tendrá acceso a esa solución reparatoria que se va a entregar”.

Respecto de los plazos, Mario Aguilar aclaró “el Gobierno habló de plazos razonables. Nosotros queremos que sea lo más pronto posible. No se habló de fecha específica, pero debe dársele la mayor celeridad posible. Insistiremos que sea lo más pronto posible, porque nuestros colegas se mueren. Esto es urgente”.

Sobre los montos y su financiamiento, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores aclaró que “debe ser un monto digno y se nos recalcó que su financiamiento no depende de un Pacto Fiscal. No va por esa vía, por lo que esa contingencia no está relacionada con la Deuda Histórica. Para nosotros, es un punto importante, porque nunca estuvo supeditado a ello”.

Consultado respecto a si está conforme con lo planteado por el Gobierno en la reunión, el presidente del Gremio Docente, fue enfático al señalar “la conformidad nuestra va a estar cuando conozcamos el proyecto de ley e ingrese al Parlamento, que veamos un monto y un mecanismo específico de reparación para nuestros colegas. Ese va a ser recién el momento en el que nosotros nos vamos a sentir conformes respecto al tema de la Deuda Histórica”.

Finalmente, el líder gremial docente recalcó a la prensa presente en La Moneda que “nuestra conformidad va a ser cuando exista un proyecto de ley. Lo que se hizo hoy fue ratificar compromisos que ya existían. No hubo algo nuevo y lo que tenemos que ver ahora, es que lo antes posible esto se cumpla”.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?