Comenzó El Juicio Contra Héctor Llaitul: Fiscalía Pide 25 Años De Cárcel

Spread the love


Llaitul juicioEl líder de la CAM está acusado por varios delitos asociados a violencia rural, robo de madera y también por atentados contra la autoridad.

El Gobierno es querellante en la causa.

Durante la mañana de este martes comenzó el juicio contra Héctor Llaitul Carrillanca en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Temuco, Región de La Araucanía.

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) enfrenta cargos por los delitos de incitación y apología a la violencia invocando a la Ley de Seguridad del Estado (LSE), hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación.

El 14 de diciembre pasado, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de amparo deducido por la defensa y confirmó la resolución que fijó el inicio del juicio oral para este 12 de marzo.

Serán 29 las jornadas programadas para este juicio, que se extenderá aproximadamente hasta mediados de abril.

La investigación contra Llaitul se inició en 2021 con la presentación de una querella interpuesta por el Ejecutivo del entonces Presidente Sebastián Piñera y luego, en agosto de este año, se formalizó la investigación con la detención del líder de la CAM en Cañete.

Comenzó el juicio oral contra el líder de CAM, Héctor Llaitul, por los delitos de incitación y apología a la violencia de la Ley de Seguridad del Estado, usurpación, hurto de madera y atentado a la autoridad.

FISCAL: LLAITUL «ESTÁ EN GUERRA»

«El acusado está en guerra», dijo el fiscal regional, Roberto Garrido, al inicio del juicio.

El persecutor leyó un extracto del libro «Chem Ka Rakiduam» de la CAM, presentado por primera vez en julio de 2019 en Temuco.

«‘Nos hacemos responsables de la violencia política como respuesta coherente a nuestro derecho a rebelión’. Eso es lo que escribe el propio acusado en el libro tantas veces citado en la acusación Chem Ka Rakiduam. Este es el momento de hacerse responsable de esa violencia política y ese es el contexto que fija los contornos de los hechos que serán sometidos a juzgamiento en este tribunal», indicó el fiscal.

«Públicamente y notoriamente, (Llaitul) ha asumido que la violencia política es la forma de alcanzar sus objetivos políticos», enfatizó.

LA DEFENSA DE LLAITUL

Durante su comparecencia en el juicio, Llaitul volvió a aseverar que «el enemigo principal» del pueblo mapuche son las empresas forestales.

«Estos hechos no son constitutivos de delito», sostuvo su defensora, Josefa Ainardi.

«Vamos a solicitar -como adelanté- la absolución respecto a todos los delitos. En este caso, el Hecho 3, vamos a cuestionar la falta de los elementos del tipo penal, porque aquí se habla de usurpación violenta. Y ni el Ministerio Público ni los querellantes van a poder probar aquí la violencia a las personas», dijo la abogada.

«Tampoco podemos aplicar o entender que la violencia de este tipo penal -la usurpación violenta- refiere a daños materiales, como serían los daños a los vehículos policiales. Alegamos la inexistencia del delito por ese argumento y, en consecuencia, la absolución», agregó.

Fuente: Cooperativa.cl

 





Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?