Corte De Temuco Ratifica Sentencia Para Luis Tranamil Por El Homicidio Del Carabinero Eugenio Nain

Spread the love


SubOficial Mayor NainEn un fallo unánime de los integrantes de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, el tribunal de alzada no dio lugar a la solicitud de la defensa de Luis Kallfulikan Tranamil Nahuel para que se anulara el juicio en que fue condenado a 32 años de presidio por el homicidio del carabinero Eugenio Nain.

“Lo tomamos como fiscalía con bastante satisfacción, por dos cosas: primero, desde el punto de vista investigativo valoramos la mancomunidad que existió entre la fiscalía y policía, en este caso Carabineros, para realizar diligencias e investigaciones que son altamente complejas. Y segundo, porque esta sentencia viene a cerrar un ciclo completo, tanto policialmente y que ello va ayudar a las víctimas a cerrar un ciclo de carácter emocional”, destacó el fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía Carlos Bustos.

Por su parte, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, señaló que se asumía la resolución “con tranquilidad”.

“Viene a ratificar el trabajo profesional, objetivo, realizado por la fiscalía en términos de reunir una serie de antecedentes, elementos de convicción que permiten demostrar la participación del condenado en este caso. Pero también, ratifica la legalidad de las actuaciones tanto de la policía como del Ministerio Público, en cuanto a la obtención de estos medios de prueba; rechazando alegaciones en cuanto a haber obtenido prueba de manera ilícita”, resaltó Garrido.

El caso

El 19 de diciembre de 2023 el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco entregó la sentencia que condenó a Tranamil a 17 años como coautor del homicidio de Nain, 10 años y un día como coautor el homicidio frustrado de otro uniformado y cinco años y un día como coautor por el homicidio frustrado de un camionero.

Se trata de ilícitos que tuvieron lugar en un ataque armado, en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 681 de la comuna de Padre Las Casas, Región de La Araucanía, el 30 de octubre de 2020, en plena pandemia del Covid-19. Las otras víctimas, sobrevivientes de la balacera, son el teniente coronel de la 2ª Comisaría de Carabineros de Temuco Cristian Fernández y el transportista José Castro.

El ataque se produjo tras la instalación de barricadas con neumáticos encendidos en la carretera, a la altura de la pasarela Metrenco, luego de un allanamiento que había realizado personal policial en las inmediaciones. Cuando acudía personal policial, un grupo de sujetos, entre ellos Tranamil, les disparó con escopetas, armas de guerra y de caza mayor, desde un punto estratégico en altura y pendiente, que permitía ejecutar tiros seguros hacia la autopista.

La patrulla era conducida por Eugenio Nain. Los uniformados enfrentaron los disparos con sus armas de servicio de puño, pero uno de los proyectiles calibre 5.56 del tipo militar, disparado con un fusil, hirió mortalmente al conductor. Nain fue traslado hasta el Hospital Regional de Temuco, recinto médico en el que se constató su muerte pese a los esfuerzos por reanimarlo.

Tranamil fue detenido el 10 de marzo de 2021 y se mantuvo en prisión preventiva hasta el fin del juicio, tiempo que fue abonado a su sentencia. En tanto, en calidad de prófugos, se mantienen Francisco Javier Painevilo Maldonado y Carlos Esteban Cancino Tapia.

Una interceptación telefónica dada a conocer en el juicio apunta a este último sujeto, apodado el “Rana” como la persona que disparó el tiro mortal al carabinero.

Fuente:Latercera.cl





Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?