Cotrisa Interviene Mercado Del Trigo Subiendo El Precio Hasta $1.300 Por Quintal En La Araucanía

Spread the love


camiones triguerosDurante esta semana se mantienen 5 poderes compradores en la región, en Lautaro, Victoria, Pillanlelbún y Cajón. Todos están informando sus precios en www.cotrisa.cl

En estos últimos días el precio para la compra de trigo en los molinos de La Araucanía se ha mantenido estable. A principios de la temporada la cosecha del cereal se atrasó debido a las condiciones climáticas de alta lluvia durante el desarrollo del cultivo. Las transacciones publicadas comenzaron el 23 de enero con dos poderes compradores, con precios para trigo intermedio de $22.000 y $22.500, en tanto que para el débil $21.000. Luego, el 5 de febrero, tras peticiones de los productores regionales, el Ministerio de Agricultura determinó que Cotrisa comience la compra de trigo, ofertando $23.300 para el trigo intermedio y $22.300 para el débil, subiendo el precio hasta $1.300 por quintal. En esta última semana Cotrisa publica 5 molinos compradores; en Lautaro, Victoria, Pillanlelbún y Cajón, quienes están ofreciendo $23.000 por el trigo intermedio y $21.000 para el débil.

El seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf explicó que “Los precios de cereales en Chile coincidieron con la tendencia mundial a la baja en el trigo, durante la presente temporada. En este sentido el Ministerio y otros actores buscamos fórmulas para poder apoyar a los productores. La única herramienta que tenemos como Ministerio es activar Cotrisa, esta activación no es automática, sino que depende de un estudio técnico que realiza ODEPA, en el cual se establecen algunos criterios para que actúe como poder comprador. Luego de esto, en la primera semana de febrero, Cotrisa abrió un poder comprador en la comuna de Lautaro y así enviar una señal al mercado, esto fue recibido de forma positiva, pues los precios hoy día están estabilizados y en algunos casos incluso aumentaron”, dijo la autoridad del agro regional

A la fecha continúa abierto el poder de compra Cotrisa (Lautaro), se han declarado precios 1,2% más altos que el poder de compra privado con mayor precio en trigos del tipo fuerte. Para trigo intermedio esta diferencia es de 1,3% y en débiles de 6,1% (ODEPA).

Recordemos que el Programa de Compras de Trigo, establece que los productores de la región que estén adscritos al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) podrán vender sus quintales de trigo a esta entidad.

En su sitio web: www.cotrisa.cl, también se puede conocer el monitoreo del comportamiento de los poderes de compra, publicación de precios en Chile y el extranjero, y seguimiento satelital del avance de cosecha. Cotrisa publica los precios del mercado nacional y regional todos los martes y ahora también se incluyen los precios que se registran para la avena.

El granero de Chile

La Araucanía en la temporada 2022/2023, representó un 38% de la superficie sembrada con trigo a nivel país, con una producción de 481.145 toneladas, por lo que para la temporada actual se espera una producción equivalente. A nivel nacional el año pasado la producción total fue de 1.289.774 toneladas de trigo.





Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?