Destinan 200 millones de dólares para conectividad y desarrollo de ferrocarriles en La Araucanía

Spread the love


Proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la Región, con la implementación de nuevas paradas, la modernización de infraestructura y la expansión de servicios.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto a EFE Trenes Chile, anunciaron un plan de inversiones ferroviarias por 200 millones de dólares en La Araucanía. Este proyecto busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la Región, con la implementación de nuevas paradas, la modernización de infraestructura y la expansión de servicios.

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con el presidente de EFE Trenes Chile, Eric Martin y autoridades regionales y locales, presentaron el plan de inversiones ferroviarias en La Araucanía por 200 millones de dólares.

En la oportunidad, Juan Carlos Muñoz señalo que “esta es una importante noticia sobre los avances en la conectividad ferroviaria, un compromiso del Gobierno que desde el 2023 ha estado añadiendo nuevas paradas, como el nuevo proyecto de un paradero en la localidad de Quepe, el cual cuenta con una inversión significativa de 162 millones de pesos y una extensión de 230 metros cuadrados y que está destinado a beneficiar a una población de 2 mil 200 habitantes en la Región”, indicó la autoridad.

Para el presidente de EFE Trenes Chile, Eric Martin, “en EFE entendemos la importancia del transporte ferroviario como motor de desarrollo regional. En este sentido, nos enorgullece anunciar -junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones- la implementación de un ambicioso plan de inversiones en La Araucanía. Estamos comprometidos con el desarrollo y la modernización del transporte ferroviario en La Araucanía. Esta inversión de 200 millones de dólares permitirá mejorar la conectividad y la calidad de vida de los habitantes de la Región”.

La noticia fue entregada en medio de la ceremonia de la puesta de la primera piedra que tuvo lugar en el recinto de la Estación de Quepe, marcando así el comienzo de una etapa crucial en la mejora de la infraestructura de transporte en la zona.

Este proyecto se suma a distintas iniciativas, como las nuevas paradas en Padre Las Casas y Cajón (en operación desde el segundo semestre de 2023), el proyecto Temuco – Gorbea (en 2024 se inician los procesos de contratación para recuperar infraestructura), el servicio Temuco – Victoria (en febrero de 2024 se inició la segunda etapa de obras), entre otros.

Además, el titular de la cartera de Transporte mencionó que han cerrado el 2023 con cerca de 650 mil pasajeros en el servicio de trenes, un aumento significativo el cual es el objetivo principal de esta mejora en la conectividad ferroviaria.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?