Diputado Ojeda en la mira de Fiscalía de Alta Complejidad por convenio entre fundaciones Folab y Educc y el Gobierno Regional

Spread the love


Para formalizar al diputado de extrema derecha, la Fiscalía antes deberá pedir su desafuero, ya que, por la gravedad de los hechos investigados, se solicitarían medidas cautelares de las más gravosas. En el caso hay tres imputados en prisión preventiva.

La Fiscalía de Alta Complejidad investiga a las fundaciones Folab y Educc por los convenios suscritos con el Gobierno Regional de La Araucanía. La indagatoria que se conoció a raíz del Caso Convenios involucra ahora, según el relato del Ministerio Público, al diputado de La Araucanía, de la bancada del Partido Republicano, Mauricio Ojeda.

Según informó La Tercera, el parlamentario de extrema derecha fue mencionado durante la audiencia para la formalización de los principales imputados del caso, los hermanos Rinet y Juvenal Ortiz, quienes están en prisión preventiva por ser los representantes de las fundaciones investigadas.

En medio de la audiencia en la que se indagan presuntos delitos de administración desleal, fraude al fisco y lavado de activos, además de Ojeda, fue mencionado quien es sindicado como la mano derecha del gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, Juan Pablo Leonelli.

Si bien la Fiscalía no ha presentado cargos contra Ojeda, en su relato ante la justicia el fiscal regional, Roberto Garrido, aseguró que el parlamentario de extrema derecha, mientras ejercía su labor como funcionario público, habría intercedido ante el Gobierno Regional en favor de la directora y representante legal de la Fundación Folab.

El Ministerio Público asegura que, ante los problemas económicos que acusó Rinet Ortiz a Ojeda, por su relación de amistad y cercanía, el diputado le hizo un préstamo de dinero de aproximadamente 40 millones de pesos, pero además, la puso en contacto con el Gobierno Regional de La Araucanía.

“Sin perjuicio del mutuo de dinero entregado por Ojeda para Fundación Folab, ésta presentaba tal nivel de deterioro financiero que el diputado debió hacer gestiones con terceros para obtener dinero que permitiera darle liquidez”, aseguró el fiscal.

“También, como parte de las acciones en beneficio económico de Fundación Folab, el diputado Ojeda realizó diversas acciones, durante los meses de junio a septiembre de 2022, para obtener financiamiento y liquidez para Folab. Así las cosas, tomó contacto con el jefe de gabinete del Gobierno Regional de La Araucanía, Juan Pablo Leonelli, respecto de quien conocía su calidad de funcionario público y cargo, a quien le dio a conocer la existencia de Fundación, sus actividades y su amistad con la directora de la entidad privada”, agregó.

Según el medio citado, el fiscal explicó que el encuentro sirvió para que se determinara de qué manera el Gobierno Regional de La Araucanía le entregara fondos públicos a la Fundación Folab.

“Acto seguido, a fines del mes de agosto de 2022, mediante comunicaciones a través de la aplicación WhatsApp, Leonelli remitió a Ortiz información y propuestas de cursos que podría realizar Fundación Folab con financiamiento del Gore Araucanía, indicando que éstos podrían ser de ‘masoterapia’, ‘peluquería’ y ‘manicure’, y expresándole el jefe de gabinete que debía hacer los programas por menos de 5 mil UTM, ya que ‘así se aprueban rápido y no pasan por Core’. De igual forma, con fecha 7 de septiembre de 2022, mediante comunicaciones a través de la aplicación WhatsApp, Leonelli le manifestó a Ortiz que le enviara las propuestas o iniciativas previo a su ingreso formal a Gore Araucanía ‘para revisarlas primero’”, contó el fiscal.

Para formalizar al diputado Ojeda, la Fiscalía antes deberá pedir su desafuero, ya que, por la gravedad de los hechos investigados, se solicitarían medidas cautelares de las más gravosas. En el caso hay tres imputados en prisión preventiva.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?