En la Región de Aysén se prepara el Festival de la Cosecha con curso de charcutería y muestras de cocina con hongos, mosqueta, fermentados y oficios locales

Spread the love


La actividad, que se realizará este sábado 20 y domingo 21 de abril, es organizada por la AG de Turismo, Cultura y Artesanía, buscando como objetivo relevar el acto de la cosecha y sus oficios, desarrollándose talleres de cocina en vivo, música, actividades para niños, experiencias agroturismo, demostración de elaboración de chicha.

Hace siete años se desarrolló en la Región de Aysén, comuna de Chile Chico, el primer Festival de la Cosecha de Puerto Guadal, organizado por la AG de Turismo, Artesanía y Cultura del poblado. En esa ocasión, se exhibieron tanto preparaciones locales como de distintos países, para relevar la cocina tradicional junto al aporte de quienes han llegado a vivir a la localidad y alrededores. “Sabores de la Perla del Lago” le llamaron.

En 2018 se continuó con la muestra y competencia, bajo el título “Protegiendo el Territorio con Sabor”, en el entendido que privilegiar los alimentos locales permite disminuir el impacto ambiental al emitirse menos gases de efecto invernadero en el transporte desde otras latitudes y menos importación de residuos como envases y empaques, además de químicos como preservantes y colorantes de los alimentos que vienen de lejos. Esto, junto con fortalecer la economía local y las tradiciones.

En los años siguientes se ha continuado con este encuentro, incorporando diversidad de talleres como charcutería (longanizas de chivo y gallina), fermentados y chocolatería salada y dulce, impartidos por especialistas regionales en el área.

Un trabajo que forma parte de la impronta hacia la sustentabilidad de Puerto Guadal, que organizaciones como la AG de Ganaderos y Campesinos, la Junta de Vecinos N°8 y la de “Los Pioneros”, han aportado a desarrollar a través de talleres de gestión de residuos como reciclaje, compost, reutilización, autoproducción de alimentos, curtido de cuero, entre muchas otras iniciativas.

Las actividades del Festival de la Cosecha

Este quinto Festival de la Cosecha se desarrollará los días sábado 20 y domingo 21 de abril, en el sector del Quincho Municipal de Puerto Guadal, comuna de Chile Chico, Región de Aysén.

La jornada principal será el domingo, desde las 11 a las 19 horas. En la ocasión, se relevará el acto de la cosecha y sus oficios, desarrollándose talleres de cocina en vivo (hongos, jarabe de sauco, kombucha, saborizantes con hierbas locales), música, actividades para niños, experiencias de agroturismo, demostración de elaboración de chicha. Además, habrá una feria de emprendedores con productos locales, quienes se pueden inscribir con la presidenta de la AG de Turismo, Artesanía y Cultura Angélica Antiñanco Levicoy, al WhatsApp +56 9 7604 1806.

El día previo, el sábado, se destinará a la realización de dos cursos de cocina local: uno de charcutería, donde el chef Emerson Yáñez, quien desarrolló un taller similar en la muestra de 2023, capacitará en preparación de vienesa de liebre y queso de cabeza de cordero. La participación tendrá un costo de 20 mil pesos que incluye materiales y los productos a preparar.

Además, se desarrollarán dos experiencias agroturísticas gratuitas: cosecha de mosqueta (Taller ArteChelenko de Puerto Guadal) y recolección de hongos (Colectivo “De la Raíz” de Puerto Aysén). La primera culmina con conocer el proceso de limpia, colado y elaboración de mermelada, donde las y los participantes se llevarán una muestra, y la segunda contempla un taller donde se cocinarán los hongos recolectados.

Las inscripciones para participar en las capacitaciones están abiertas: cosecha de mosqueta y recolección de hongos con Fernanda Solar Vera al WhatsApp +56 9 5679 9796; taller de charcutería con Carolina Rojas Román al WhatsApp +56 9 4029 4884.

Informaciones generales de todo el proceso al correo turismoguadal@gmail.com.

Esta actividad se enmarca en el proyecto “Arte de la Cosecha y Cocina en el Chelenko” financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart Regional en la línea de Culturas Regionales Modalidad del Fomento del Turismo Cultural, con el apoyo de la Municipalidad de Chile Chico, que facilitó el quincho local.

La iniciativa contempla en el mes de mayo desarrollar actividades artísticas para los niños y niñas de la localidad, mediante teatro, danza y cuentacuentos, que fomenten el cuidado del medio ambiente a través de la valorización de su biodiversidad y el uso responsable de los elementos de la naturaleza en su función alimenticia.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?