Enriquecedora jornada de reflexión se vivió en Santo Tomás Temuco: “Día del niño que está por nacer y la adopción”

Spread the love


La jornada, que se llevó a cabo en el auditorio de la casa de estudios, reunió a profesionales en mesa de dialogo.

En el marco de la conmemoración del Día del niño que está por nacer y la adopción, se llevó cabo en dependencias de Santo Tomás Temuco, una mesa de diálogo, actividad organizada por la carrera de Técnico en Enfermería Mención Gineco – Obstetra y Neonatal perteneciente al Centro de Formación Técnica Santo Tomás Temuco, junto a la Dirección de Formación e Identidad de la casa de estudios.

La mesa estuvo compuesta por Carolina Pritzke, matrona administradora del Cuidado en el Hospital Hernán Henríquez; Francisca Hernández, directora de la carrera de Terapia Ocupacional de la UST Temuco; Carla Rosales, psicóloga clínica y educacional perteneciente a la DAE de ST Temuco; Marcos Valeria, abogado, docente del Área Social de ST Temuco, docentes y estudiantes invitados.

El objetivo principal de la jornada fue conocer los diversos procesos que enfrenta la mujer al momento de la gestación, enfatizando sobre cuidados en el embarazo, red de apoyo y su conciliación con su rol personal, académico y profesional.

Al respecto, Carolina Pritzke, matrona, administradora del Cuidado en el Hospital Hernán Henríquez, sostuvo que “esta iniciativa ayuda y favorece la llegada de los alumnos a los establecimientos con una mirada distinta, más amplia, de lo que significa atender y apoyar a una persona que está viviendo un proceso de duelo o un proceso de adopción. Estas instancias ayudan para que los jóvenes que ese están formando puedan ver todas las perspectivas y todas las áreas de su profesión”.

De igual manera y de voz del abogado Marcos Valeria, se reflexionó sobre el proceso de adopción de Chile, enfatizando en los principales avances, desafíos y limitantes existentes, así como el rol social y familiar ante dicho escenario. También por parte de la psicóloga de DAE, Carla Rosales, se analizó respecto a los procesos de duelo ante pérdidas reproductivas, con énfasis en el valor de la vida y los procesos de acompañamiento y contención existentes en Chile.

Para Diego Troncoso, coordinador de la carrera Técnico en Enfermería Mención Gineco – Obstétrica y Neonatal, “es un tema super interesante y acorde a los profesionales que nosotros formamos. Ellos tienen mucha relación con las gestantes, con los procesos de parto. Es ahí donde nosotros tomamos este tema para reflexionar con nuestros estudiantes y que ellos sepan como acompañar en esos momentos y saber que herramientas deben tener para afrontar ese tipo de situaciones”.

Amor a la verdad

En la jornada también participaron los alumnos sello 2024 de Santo Tomás Temuco; Francisca Retamal, Oscar Flores y Miguel Ángel Curiqueo, quienes intervinieron con preguntas a los expositores.

Ligia Sarmiento, directora de Formación e Identidad de Santo Tomás Temuco por su parte agregó que la actividad “se vincula directamente con el sello valórico de este año que es Amor a la Verdad, ya que en ella evidenciamos testimonios y vivencias de parejas que pasan por un fallecimiento perinatal. Estas realidades que coexisten con nosotros en lo social, muchas veces, no son visible y Amor a la Verdad, es hacer visibles cada uno de estos testimonios. Esto es importante para los estudiantes, porque viene a realzar una realidad y van a brindar acompañamiento en procesos tan cargados, tanto de amor, como dolor profundo” puntualizó.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?