Expareja de diputado republicano cargó bencina con platas del Congreso durante cinco años

Spread the love


Tamara Küpfer, reveló que utilizó la tarjeta que entrega el Congreso Nacional para cargar combustible de uso personal por cinco años consecutivos.

A través de una entrevista con Ciper, la expareja del diputado Cristóbal Urruticoechea, del partido de extrema derecha Republicanos, Tamara Küpfer, reveló que utilizó la tarjeta que entrega el Congreso Nacional para cargar combustible de uso personal por cinco años consecutivos.

Según su relato, el diputado le entregó la tarjeta por comodidad y acordaron un monto entre 200 y 350 mil pesos que, supuestamente, Urruticoechea devolvería.

Sin embargo, cuando Ciper sacó su primer reportaje respecto al tema en 2022, Küpfer se enteró que estos dineros nunca fueron restituidos y que así no funcionaba el convenio.

Si bien, existe una investigación con diligencias en curso, Küpfer declaró que no ha sido citada ni tampoco notificada, como era de esperar.

A partir que no existen resultados en la indagatoria, la diputada Mónica Arce (Independiente) ingresó un requerimiento contra Urruticoechea en la Comisión de Ética de la Cámara, exigiendo la devolución del dinero y una sanción por el caso.

Por su parte, el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, explicó que la mencionada tarjeta sólo puede ser utilizada por “funcionarios autorizados para ello o el parlamentario y que, por supuesto, el parlamentario estuviera en el lugar en ese minuto. El Consejo no nos ha señalado respecto de devolución, ni tampoco de lo que pasó en el período anterior a la regulación de la identidad”.

“Hoy la Cámara tiene facultades y nosotros lo hacemos cada vez que hay una omisión o un error, rechazar el gasto”, sostuvo Landeros, y agregó que habrá que esperar que Fiscalía resuelva si hay mala utilización del gasto.

En caso que se acredite que hubo mal uso del beneficio, el diputado Urruticoechea se enfrentaría a sanciones como la censura y el recorte de la dieta parlamentaria.

La restitución del dinero debe determinarlo el Comité de Auditoría interna de la Cámara o la Comisión de Ética, una vez que haya resultados en la investigación.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?