Falleció destacado hombre público Francisco Prat Alemparte

Spread the love


El ex gobernador de Malleco y ex senador por la Araucanía fue uno de los fundadores del partido Renovación Nacional


Estudiar desde Casa

En horas del mediodía de hoy miércoles, dejó de existir en la ciudad de Santiago y a los 75 años de edad, don Francisco Prat Alemparte, ex gobernador provincial de Malleco y ex parlamentario por la Araucanía Norte, reconocido empresario y político quien, además, fuera uno de los fundadores del partido Renovación Nacional.
Don Francisco Prat nació en Santiago, el 26 de abril de 1948; hijo del abogado, político, y uno de los fundadores del Partido Nacional, Jorge Prat Echaurren y de María de la Luz Alemparte Pohlhammer. Era bisnieto del Héroe de Iquique Arturo Prat Chacón.
Francisco “Paco” Prat, como se le conocía cariñosamente por la comunidad, fue casado con Patricia Errázuriz Lagos y era padre de nueve hijos”. Destacar que siempre fue reconocido por la comunidad y sus trabajadores como un hombre justo y buen empleador.
Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Notre Dame. Al finalizar su etapa escolar, ingresó a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile a la carrera de Ingeniería Civil Industrial, egresando en 1971. En el ejercicio de su profesión se ha dedicado a las actividades agrícolas, particularmente en la frutícola y viverismo del área en la ciudad de Angol.

GOBERNADOR
Dos años más tarde, en 1989, fue designado por el régimen militar, en el cargo de Gobernador Provincial de Malleco. En el ejercicio del cargo, logró concluir numerosos proyectos que ya se encontraban en su etapa final. Se destacó por su dedicación en la instalación de los CODECOS”.

PARLAMENTARIO
En las elecciones parlamentarias del 14 de diciembre de 1989, compitió por un cupo en el Senado, en representación de RN, en el Pacto electoral “Democracia y Progreso”, Lista B, por la Decimocuarta Circunscripción Senatorial, correspondiente a la IX Región de La Araucanía Norte, período 1990-1994. Fue electo con 29.619 votos, equivalentes al 21,63% del total de sufragios válidamente emitidos.
En 1993, postuló a la reelección como senador, por la misma Circunscripción Electoral, por RN, dentro del pacto Alianza por Chile. Fue reelecto con la segunda mayoría por el periodo 1994-2002: Obtuvo 38.662 votos, correspondientes al 27,94% del total de sufragios válidos.

En junio de 1998 renunció a RN. El 30 de noviembre del año 2000 ingresó a la Unión Demócrata Independiente (UDI), incorporándose a la bancada del partido en la Cámara Alta. En el año 2001, decidió no ir a la reelección”.
Funerales serán en Angol
Tal y como informó su familia, la tarde de este miércoles se llevará a cabo una Misa para despedir a don Francisco en el Templo de Vespucio en el parque del Recuerdo en Santiago, para partir mañana jueves a la comuna de Angol donde se realizarán sus funerales, en horario que será informado oportunamente.
Nuestro medio se adhiere a la sensible perdida enviando nuestras sentidas condolencias a la familia.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?