Fedetur Proyecta Llegada De 4,4 Millones De Turistas Extranjeros Al País En 2024

Spread the love


presidenta fedesurCifras las dio a conocer Helen Kouyoumdjian, Presidenta Ejecutiva de la entidad gremial, en el encuentro `Desafíos para el turismo 2024´, que se desarrolló en la casa central de DUOC UC. Datos reafirman las dificultades que exhibe la actividad turística para recuperarse.

Jueves 23 de noviembre de 2023. Un desafiante cierre del 2023 y estimaciones más auspiciosas para el próximo año es lo que proyecta la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Federtur) para el sector, en la búsqueda de esta industria por alcanzar los niveles pre pandemia de 2019.

Y es que para el cierre de este año la entidad gremial sitúa en 3,6 millones las llegadas de turistas extranjeros a Chile, lo que representa una variación de -21,1% en comparación con el 2019, previo a la pandemia; es decir, 954 mil visitantes menos. Aun cuando los números no son los esperados, se observa una importante recuperación en el último trimestre del 2023.

En tanto, Fedetur proyecta para el próximo año mejores números en turismo receptivo, con la llegada de 4,4 millones de visitantes internacionales, siendo un  -2,7% en relación con el 2019, situación que reafirma la importancia de establecer distintas acciones para impulsar la recuperación del rubro.

Estos datos los entregó la Presidenta Ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, durante su presentación en el encuentro `Desafíos para el turismo 2024´, que se desarrolló este miércoles 22 de noviembre en la casa central de DUOC UC, donde también hubo un panel de conversación sobre turismo y bienestar integral.

De acuerdo con la información entregada por la Federación, este rezago en la recuperación del rubro turístico impacta el ingreso de divisas que genera el turismo receptivo, estimando para el cierre de este año una caída de -12% en este ítem, con mejores perspectivas para el 2024, ya que se estima un incremento de 9% en comparación a 2019.

Al respecto, Helen Kouyoumdjian afirmó que “estos números nos muestran lo complejo que ha sido para el turismo reactivarse, y eso se los hemos señalado en reiteradas ocasiones al gobierno y parlamentarios, a quienes le hemos planteado la urgente necesidad que se establezca un plan especial de apoyo al sector, principalmente para recuperar la competitividad como destino y volver a atraer un mayor número de turistas extranjeros, que es donde tenemos el mayor rezago”.

La Presidenta Ejecutiva de Fedetur agregó que “se requiere un plan integral con una mirada de corto, mediano y largo plazo, donde la promoción internacional es clave para recuperar el terreno que hemos perdido en relación con mercados de la región que son competencia directa, como es el caso de Argentina, Brasil y Uruguay, que se han logrado recuperar más rápido porque abrieron antes sus fronteras durante la pandemia y porque invierten mayores recursos que Chile en promoción”.

Otros indicadores

Un segmento del turismo que ha logrado una recuperación más rápida, de acuerdo con datos recabados por Fedetur, es el movimiento de pasajeros en vuelos nacionales, ya que a octubre de este año se registra una cifra de 12, 4 millones de pasajeros, con una variación positiva de 0,2% comparado con el mismo período de 2019.

En esa línea, la apuesta de la industria para apuntalar la actividad turística es lograr un buen desempeño en términos de turismo interno durante la temporada alta que está comenzando, para lo cual las empresas del rubro y los distintos destinos se están preparando con el objetivo de alcanzar una importante demanda que permita comenzar en buen pie el 2024, especialmente en lo que se refiere a pernoctaciones en alojamientos turístico, que hasta la fecha muestra un rezago de -21% en relación con el período pre pandemia, con 55 mil plazas menos de oferta en este ítem; y en  materia de empleo, dado que las cifras de Fedetur indican que aún no se han podido recuperar 52 mil puestos de trabajo que se perdieron debido a los efectos de la pandemia.





Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?