GENDARMERÍA REALIZA ALLANAMIENTOS SIMULTÁNEOS EN TODAS LAS UNIDADES PENALES DE LA ARAUCANÍA

Spread the love


En la Región de La Araucanía el procedimiento se llevó a cabo con éxito decomisando una importante cantidad de elementos prohibidos.

Nuevos procedimientos de registros y allanamientos se realizaron en 11 recintos penitenciarios de la Región de La Araucanía.

La operación simultánea se enmarca en la política de combate contra las bandas delictuales, que operan al interior de los recintos carcelarios, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería de Chile.

En los operativos se incautaron un total de 13 celulares, 5 chips, 2 cargadores, 60 armas corto punzantes, 2 elementos contundentes de fierro, 69,7 grs de cannabis sativa, 3,5 grs. de clorhidrato de cocaína y 4 envoltorios de papel con sustancias verdes que están a la espera de los resultados de  la prueba de campo respectiva.

Cabe destacar que participaron 297 funcionarios de las distintas unidades penales incluyendo personal de las Unidades de Servicios Especiales Penitenciarios USEP y del Equipo de Canes Adiestrados ECA, quienes fortalecieron el procedimiento.

Al respecto el Director Regional de La Araucanía Coronel Alberto Figueroa Quezada destacó “este tipo de operativos los hemos realizado en forma periódica, logrando incautar un número importante de todo tipo de elementos que pueden alterar el régimen interno y poner en riesgo la seguridad de las unidades penales. Como Institución estamos comprometidos con el combate al crimen organizado, el cual opera tanto fuera como dentro de los recintos penitenciarios. Incautar esta gran cantidad de elementos prohibidos nos permite, además, aumentar la seguridad de las unidades penales, protegiendo a las personas privadas de libertad, al personal e incluso a la comunidad. Esto deja en evidencia el control que tiene Gendarmería de Chile en cada uno de los Establecimientos Penitenciarios”.

“Este tipo de operativos es parte de un plan integral que permite mejorar las condiciones de habitabilidad dentro de los recintos carcelarios, pudiendo existir un espacio adecuado para la reinserción social; lo que va en beneficio directo de la seguridad pública. Actualmente un alto porcentaje de las personas que egresa del sistema penitenciario vuelve a cometer un delito. Si logramos optimizar las condiciones para que disminuya la reincidencia, estaremos contribuyendo con la seguridad pública del país” señaló el Director Regional.

Por su parte el Jefe Operativo Regional Teniente Coronel Rafel Rojas Cid recalcó: “estamos muy satisfechos con lo logrado a nivel regional, ya que estos procedimientos benefician la seguridad integral de los establecimientos, impactando positivamente en nuestros funcionarios y en la población penal. Son operativos que se vienen planificando con rigurosidad  permanentemente. Aprovecho de felicitar y agradecer a la totalidad de los funcionarios y funcionarias que han participado en este tipo de procedimientos, ya que sin su trabajo, profesional y abnegado, no sería posible contar con este beneficioso resultado”.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?