Grupo Gersa De Bomberos De Temuco Celebró El Cincuentenario De Su Fundación

Spread the love


aniversario del GersaCon una sesión solemne llevada a cabo en su cuartel, ubicado en la avenida Francisco Salazar, la Cuarta Compañía «Bomba España» del Cuerpo de Bomberos de Temuco celebró el quincuagésimo aniversario de la fundación de su Grupo Especializado en Rescate Subacuático (Gersa).

Durante el evento, se rememoró que esta unidad tuvo sus inicios a raíz del trágico accidente de tránsito sufrido por un bombero de Temuco en el año 1973. Mientras trabajaba en el ámbito privado como chofer, el bombero cayó con su camión a un río, y en esa época no existían los medios adecuados para la recuperación de su cuerpo.

En sus primeros años, se invitó a bomberos de diversas compañías de Temuco para formar este grupo, que posteriormente, en 1993, se convirtió en la especialidad exclusiva de la Cuarta Compañía.

Como parte de la conmemoración, se extendió una invitación especial a algunos de los hombres que fueron fundadores de este Gersa original, pero que ya no forman parte de la Cuarta Compañía. Entre ellos se encontraban el ex bombero Luis Caba Báez, el bombero Erick Cifuentes Manríquez (actual instructor de buzos y bombero en Puerto Saavedra), y el bombero de la Sexta Compañía de Temuco, Celso Mejías Huerta.

Un reconocimiento especial se otorgó al bombero honorario de la Cuarta Compañía y ex comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Juan Carlos Méndez Gutiérrez, quien ha sido un voluntario emblemático durante más de 35 años en este grupo.

Andrés Contreras, director de la Cuarta Compañía, destacó que, «en estos cincuenta años de trayectoria, el Gersa de Bomberos de Temuco se ha convertido en el más antiguo de Chile en su especialidad y uno de los más longevos de Latinoamérica. Ha participado en numerosas emergencias y rescates a nivel comunal, regional y nacional, otorgándole distinción, profesionalismo y, lo más importante, brindando apoyo a la comunidad, para lo cual fueron creados».

Además, Contreras recordó que en el presente año, tras un riguroso proceso técnico, el Gersa de Temuco obtuvo la acreditación ante el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile. Sus integrantes también se certificaron ante la Armada de Chile y organismos internacionales, obteniendo las licencias correspondientes para operar en emergencias acuáticas no sólo en territorio chileno, sino también en el extranjero.

 





Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?