Ignacio Besoain, Presidente De Fedecarne Destaca Avance En Proyecto De Ley Para Definir El Concepto «carne»

Spread the love


carne de vacunoCon esto el productor ganadero, señala que se permite seguir diferenciando los productos naturales de origen animal, versus los productos sintéticos o de productos de origen vegetal.

Este lunes 1 de abril, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó las modificaciones que le había hecho el Senado al proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para definir el concepto de carne y prohibir esa denominación a productos que sean de origen vegetal.

La sala aprobó este lunes por 108 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones las modificaciones del Senado al proyecto que regula la categorización del concepto “carne”.

La norma fue despachada de la Cámara en julio de 2023. En ella se estableció que se entenderá como “carne” la parte comestible de los músculos de los animales de abasto como bovinos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos, camélidos y de otras especies aptas para el consumo humano.

Junto a esto, se propuso limitar la utilización de otros conceptos derivados. Así, palabras como hamburguesas, chorizos, salchichas y cecinas no podían ser utilizadas para alimentos que tuvieran mayor proporción de productos de origen vegetal que cárnica.

Sin embargo, en el trámite en el Senado esta limitación fue modificada. La nueva propuesta señala que estos productos se podrán comercializar con esas denominaciones sólo si se indica de manera expresa, visible e inequívoca que son de origen vegetal.

Sobre este avance en el Proyecto de Ley, Ignacio Besoaín, presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Ganado Bovino, Fedecarne, señaló que este es un avance y una mejora a la ley actual, “no obstante que la normativa y la ley actual ya estipulaba que la palabra carne podía ser usada solamente para todas aquellas proteínas de origen animal”.

Con esto agrega el productor de ganado, se refuerza esta modificación en que los productos elaborados como las hamburguesas, salchichas y otros que actualmente se producían no necesariamente origen animal, sino que vegetal, también podían usar la palabra carne, y eso ahora se restringe y se prohíbe. Entonces es obviamente un avance, porque permite seguir diferenciando los productos naturales de origen animal versus los productos sintéticos o de productos de origen vegetal. Es una mejora y un avance que nos permite ir mejorando la regulación de nuestras carnes».

Protección

De la misma forma, Besoain, agrega que es importante proteger la producción nacional de ganado bovino en Chile. “Es esencial para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico. Fortalecer esta industria no solo protege a los productores, sino que también diversifica la economía y genera empleo en las zonas rurales”.





Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?