Iniciarán estudio para la remodelación Eje Balmaceda de Temuco entre otros adelantos

Spread the love


El proyecto busca el hermoseamiento, accesibilidad, modernidad y crecimiento de Temuco, así como la mantención de los espacios patrimoniales e históricos de la comuna.

El Concejo Municipal dio el primer paso hacia un proyecto de modernización y hermoseamiento de Temuco, la aprobación de una modificación presupuestaria destinada a financiar el estudio los mejoramientos de múltiples espacios públicos de la comuna, desde un nuevo Plan Regulador hasta un nuevo diseño para el Eje Balmaceda.

“La inversión va a superar los mil 500 millones de pesos de nuestros fondos municipales, que van a ir dirigidos a varias áreas,” explica el alcalde Roberto Neira.

Lo primero tiene que ver con la actualización del Plano Regulador, que es el instrumento de planificación que define las políticas de desarrollo. Modificaciones en él, podrían, en un futuro, contribuir a mejorar los procesos que establecen condiciones de edificación, vías de circulación, servicios públicos, políticas de conservación y rehabilitación de áreas urbanas en Temuco.

En el marco de esta aprobación, Neira también se refirió al inicio de uno de los proyectos más esperados por la comunidad: el estudio para el mejoramiento del Eje Balmaceda “que comprenderán los bandejones centrales desde Prieto Norte hasta Barros Arana y donde se hará una participación ciudadana de lo que queremos para una de las avenidas históricas de nuestra ciudad,” agregó.

El programa arquitectónico contempla instalar y renovar mobiliario urbano, ciclovías, áreas verdes, iluminación, accesos, pavimentación y señalética de la Avenida Balmaceda, con un presupuesto de cerca de 300 millones de pesos.

Esta importante arteria de la comuna, patrimonial por tener un tramo adoquinado en Temuco, se había considerado postergada en su desarrollo a pesar de ser altamente transitada, por lo que su estudio también contará con mecanismos de participación ciudadana para dar voz a la opinión a la comunidad.

Dentro de los estudios aprobados por el Concejo Municipal, se encuentra además el mejoramiento de multicanchas en los sectores poniente, Amanecer y Pueblo Nuevo. Esto incluirá cambios de losa, demarcación, reposición de baños, mallas de alambre, limpieza y pintura de las instalaciones, con una inversión cercana a los 100 millones de pesos.

En el mejoramiento de espacios públicos, se contempla el mejoramiento de la Plaza Pichicautín por cerca de 188 millones de pesos. A esto, se agrega la modernización de las plazas para personas mayores, con una inversión de 200 millones, se buscará mejorar la accesibilidad e instalar juegos, máquinas y mobiliario para personas mayores, así como toldos para protección.

Adicionalmente, más de 7 mil metros de veredas en distintos sectores serán repuestas bajo el alero de este proyecto, contemplando la demolición de pavimentos existentes, la pavimentación de nuevas veredas, instalación de rampas de accesibilidad con franjas de alerta para peatones, accesos vehiculares reforzados y la reposición de sus respectivas soleras.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?