Invitan a celebrar el Día de los Patrimonios en La Araucanía con más de 120 actividades

Spread the love


Este sábado 25 y domingo 26 de mayo, conversatorios, charlas, presentaciones artísticas, muestras, exposiciones, ferias, talleres, visitas guiadas, entre otras iniciativas, darán vida al evento cultural más importante del país que cumple 25 años de historia.

Un llamado a celebrar masivamente el Día de los Patrimonios este sábado 25 y domingo 26 de mayo, con más de 120 actividades en la Región, hicieron autoridades regionales de La Araucanía.

Además, 50 jóvenes voluntarios que se inscribieron en la convocatoria del Injuv para trabajar durante las actividades que se llevarán a cabo el fin de semana, se capacitaron y recibieron kits con la indumentaria oficial.

El seremi de las culturas las artes y el patrimonio, Eric Iturriaga, subrayó que “queremos invitar a todas las familias de La Araucanía a visitar www.diadelospatriomonios.cl, donde van a poder armar su cartelera de panoramas para disfrutar de esta celebración, con más de 120 actividades que se van a realizar en nuestra Región. Porque la historia y el patrimonio de La Araucanía se viven este fin de semana, el 25 y 26 de mayo en el Día de los Patrimonios, fiesta cultural que está cumpliendo 25 años”.

Región de La Araucanía

A la fecha, se han inscrito más de 120 actividades en la plataforma web: www.diadelospatrimonios.cl, donde se podrá revisar la cartelera completa de actividades para el fin de semana que se realizarán en cada región y comuna.

El Hito Regional de celebración del Día de los Patrimonios en La Araucanía se denomina: “Patrimonio en la calle”. Esta actividad se realizará el domingo 26 de mayo, a las 12.30 horas, en una carpa ubicada en la intersección de las calles Lynch con Portales y consistirá en la premiación del IX Concurso Regional Dibuja tu Patrimonio, un recorrido por stands, entre ellos la exhibición permanente del Museo Regional de La Araucanía a través de lentes de realidad virtual 3D y la visita guiada por la Casa Picasso, una de las obras arquitectónicas, históricas y patrimoniales más representativas de la ciudad de Temuco.

El director del Servicio del Patrimonio Cultural, Roberto Concha, invitó a la comunidad a asistir a la carpa que se va a instalar en las afueras de la Casa Picasso. “Aquí se van a desarrollar una serie de actividades durante todo el día domingo, desde las 11.30 horas. A las y los habitantes de la Región, los convocamos a sumarse a las distintas actividades del fin de semana”, sostuvo Concha.

Además, en la Región se realizarán diversas actividades, tanto presenciales como online, tales como conversatorios, charlas, presentaciones artísticas, muestras, exposiciones, ferias, talleres, visitas guiadas, que esperan convocar a cientos de personas y que son organizadas por agrupaciones, centros culturales, bibliotecas, universidades, colegios, instituciones públicas y privadas que se han hecho parte de esta conmemoración.

Voluntarios

Para la versión 2024, que se celebrará el 25 y 26 de mayo, se realizó una convocatoria nacional impulsada por el Injuv orientada a jóvenes que quisieran inscribirse para ser voluntarios en las actividades del Día de los Patrimonios en todas las regiones de Chile. En La Araucanía postularon 90 personas y quedaron seleccionadas 50. 

“Estamos muy contentos, porque más de 50 jóvenes se han adherido para ser voluntarios patrimoniales, algo muy importante para nosotros como Ministerio de Desarrollo Social, porque muchas veces la participación de las y los jóvenes queda relegada a un segundo plano, y hoy están siendo muy enfáticos en señalar que ellos cumplen un rol importante, no sólo en el apoyo logístico, sino mediando y facilitando que las familias puedan ser parte de esta fiesta del patrimonio”, dijo la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipán.

Los voluntarios realizarán tareas de mediación entre las audiencias y los lugares y/o actividades, guías patrimoniales, apoyo logístico y serán las personas encargadas de entregar información en lugares estratégicos para promover la programación del Día de los Patrimonios.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?