Juzgue usted: Empresarios Nicolás Ibáñez Scott, su hijo Nicolás, además de Wolf von Appen Behrmann, son principales donantes para campaña del “A favor”

Spread the love


Wolf von Appen Behrmann es dueño de la naviera Ultramar y exdirector de SQM, quien destaca con tres aportes al Partido Republicano, cada uno por 10 millones de pesos. También se suman Tomás Cruzat Undurraga, ejecutivo de Falabella, Martín Arrau, exconvencional constituyente y otros empresarios y referentes políticos con contribuciones significativas.

En el marco del plebiscito del 17 de diciembre, la recaudación total para las campañas políticas, hasta la fecha, asciende a $3.104.962.435, considerando tanto donaciones de personas naturales como el anticipo fiscal proporcionado por el Estado. De este monto, un 56 por ciento, equivalente a $1.743.542.024, se dirige a las colectividades del “A Favor”, mientras que el 44 por ciento, totalizando $1.361.413.411, beneficia a las agrupaciones del “En contra”, según consignó Servel.

Si embargo, si se excluye el anticipo fiscal y se consideran sólo las donaciones de personas, el “A Favor” ha recibido $194.872.256 (99,82 por ciento), mientras que el “En Contra” ha obtenido $361.000 (0,18 por ciento), es decir, por parte de personas, la opción “A Favor” ha recibido una cantidad que es 539 veces superior al monto que hasta la fecha le han donado a la opción “En Contra”.

Principales donantes

Los empresarios Nicolás Ibáñez Scott y su hijo Nicolás Ibáñez Varela se destacan como los principales donantes para las campañas del sector “A favor”. Con un aporte conjunto de 99 millones 807 mil 260 pesos, el hijo destinó 72 millones 900 mil pesos al Partido Republicano, mientras que el padre contribuyó con 20 millones a los republicanos y 6 millones 907 mil 260 pesos a la UDI de cara al plebiscito.

Entre otros grandes donantes, aparece Wolf von Appen Behrmann, dueño de la naviera Ultramar y exdirector de SQM, quien destaca con tres aportes al Partido Republicano, cada uno por 10 millones de pesos (30 millones en total). También se suman a la lista Tomás Cruzat Undurraga, ejecutivo de Falabella, Martín Arrau, exconvencional constituyente y otros empresarios y referentes políticos con contribuciones significativas.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?