Ley De 40 Horas Laborales: A Partir Del 26 De Abril Los Chilenos Deberán Trabajar Menos En La Semana

Spread the love


ley 40 horasTras años de tramitación en el Congreso, durante el primer semestre de 2023 el Gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció una importante modificación para la jornada laboral en Chile.

Conocida como la ley de 40 horas laborales, la iniciativa busca reducir el tiempo de trabajo de forma gradual y la primera modificación concreta llegará durante las próximas semanas de este 2024.

Se trata de un ajuste al Código del Trabajo, que se concretará íntegramente en un plazo de cinco años y que en abril del año pasado fue publicada en el Diario Oficial tras obtener la aprobación por parte de los parlamentarios.

¿Cuándo disminuirán las horas de jornada laboral en Chile?

Según lo establecido por la ley, la jornada laboral pasará de 45 horas semanales a 44 horas a partir del próximo viernes 26 de abril, justo a un año de su promulgación. Así la jornada de trabajo podrá distribuirse, de manera semanal, en no menos de cuatro días ni más de seis.

De ahí en más, la disminución llegará a 42 horas el 26 de abril de 2026 y, finalmente, a 40 horas semanales el 26 de abril de 2028.

En la previa a las fechas, la Dirección del Trabajo (DT) ha publicado dictámenes que entregan mayor claridad sobre el cambio.

En ese último sentido, por ejemplo, la reducción no aplica a “gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración; y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata”. Así, tampoco se aplica a quienes emiten boletas de honorarios.

Por otro lado, el cambio no implica una reducción en los sueldos que reciben las y los trabajadores e incluso estos podrán presentar un reclamo si pasa o eso si no se cumple con la disminución





Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?