Lo que faltaba: Contraloría informó que no se han rendido 194 mil millones de pesos por Juegos Panamericanos y Paranamericanos 2023

Spread the love


Sólo se han rendido el 31,5 por ciento de los recursos, de los cuales sólo está aprobado por el Instituto Nacional del Deporte el 5,2 por ciento, hay observaciones por 50 mil millones de pesos e incluso, el IND solicitó el reintegro de 463 millones de pesos.

La Contraloría de la República informó este miércoles que la Corporación Santiago 2023, encargada de los Juegos Panamericanos y Paranamericanos 2023, aún no ha rendido 194 mil millones de pesos.

En el marco de la Comisión Especial Investigadora, la contralora subrogante, Dorothy Pérez, detalló que existen 21 resoluciones para revisar la legalidad de las contrataciones de obras destinadas al evento, ejecutadas por el Instituto Nacional de Deportes de Chile (IND).

En ese contexto, Pérez anunció el inicio de una auditoría por falta de rendición de 194 mil millones de pesos.

En esa misma línea, indicó que se enviaron antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) por falta de rendición de 17 mil millones de pesos.

Además, explicó que sólo se han rendido el 31,5 por ciento de los recursos, de los cuales sólo está aprobado por el Instituto Nacional del Deporte (IND) el 5,2 por ciento, que hay observaciones por 50 mil millones de pesos y que incluso el IND solicitó el reintegro de 463 millones de pesos.

El diputado Jorge Guzmán (Evópoli) hizo sus descargos: “No porque los Juegos Panamericanos se hayan desarrollado de buena forma, nosotros vamos a mirar para el lado respecto a la rendición de los recursos. La falta de transparencia también significa una mala utilización de recursos públicos”.

El director ejecutivo de los Panamericanos 2023, Harold Mayne-Nicholls, señaló a Emol.cl que “nosotros tenemos todo rendido y nos corresponde rendir en febrero. Evidente que estamos en enero, no nos corresponde rendir todavía. Ahora, nosotros no le rendimos a la Contraloría, le rendimos al IND”.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?