Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio enfrenta demanda por “graves vulneraciones”

Spread the love


El abogado de los trabajadores, Maximiliano Lobos, asegura que sus representados sufren abuso ejercido por el director artístico y la directora de danza del Bafona.

Los trabajadores movilizados del Ballet Folclórico Nacional aseguran que las autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ejercen graves vulneraciones a sus derechos fundamentales, abusos sistemáticos, persecución política y discriminaciones.

Es por esto que, en enero pasado, interpusieron una demanda en contra de la jefa de la cartera. Hablamos de la ministra Carolina Arredondo, quien deberá enfrentar a la justicia personalmente o representada por sus abogados, este 9 de abril.

“Nosotros hemos proporcionado todos los antecedentes que se nos han solicitado. Lo importante es que yo, dentro del Ministerio, como rol, no soy la empleadora. La jefatura del servicio radica en la Subsecretaría. Y también de manera colaborativa, hemos estado entregando todos los antecedentes que se han solicitado”, comentó la secretaria de Estado. Insistiendo es que “no es la jefa del servicio, por lo tanto, eso es algo que tiene que resolverse administrativamente”.

El abogado de los trabajadores, Maximiliano Lobos, asegura que sus representados sufren abuso ejercido por el director artístico y la directora de danza del Bafona.

“Estamos pidiéndole al Tribunal Laboral que detenga estos abusos y la única forma de detenerlos, es que estos psicópatas, que son estos dos jefes artísticos, salgan de ahí, que no tomen más contacto con las víctimas (…)”, precisó el jurista.

Lobos tilda de “psicópatas” a Jaime Hernández, quien es el director artístico y Yamilé Álvarez, la directora de Danza. Ambos tendrán que comparecer junto a la ministra Arredondo; la subsecretaria de las Culturas, Noela Salas; y la jefa de Ciudadanía Cultural, Marianela Riquelme.

La audiencia que busca poner fin al conflicto entre el Bafona y el Ministerio de las Culturas se originó en marzo de 2023, y se realizará este martes a las 8 y media de la mañana en el Segundo Juzgado de Letras de Santiago.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?