Ministro Valenzuela Lanza Plan De Combate De Incendios Forestales En Región De La Araucanía

Spread the love


Incendios2023Araucania1En su visita a la región la autoridad del agro también anunció un convenio entre la Conadi y la Comisión Nacional de Riego (CNR) que alcanzará los $8 mil millones.

Hasta el aeródromo Helicópteros del Pacífico en la comuna de Temuco, llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien, junto al delegado Presidencial de la región de La Araucanía, José Montalva; y el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little; realizaron el lanzamiento del plan de combate a incendios forestales en la región.

Las autoridades informaron que esta temporada 2023-2024 los recursos regionales para enfrentar la temporada han aumentado y esto se ve reflejado en el aumento del personal de recursos terrestres tanto como aéreos. Por ejemplo, las brigadas aumentarán desde 20 a 29 y los recursos aéreos subirán en dos aeronaves.

En esta línea, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela señaló que “la única agencia pública que ha tenido un alza tan relevante es sus recursos en el presupuesto es Conaf que presenta un alza de 47% lo que permite por ejemplo que, en esta región, se aumente en dos aeronaves que significan muchos recursos. Son dos helicópteros de importantes labores logísticas”.

“Vamos a pasar de 20 a 29 brigadas, vamos a tener por fin, brigadas nocturnas y junto a esto apoyo a los planes preventivos, trabajo con los municipios a lo que se suma el trabajo que ha hecho Carabineros, la PDI, la Fiscalía y Bomberos con la idea de terminar con la impunidad”, agregó Valenzuela.

El director ejecutivo de Conaf, Christian Little también se refirió al aumento presupuestario de este servicio y relató que “el fortalecimiento de la Conaf en materia presupuestaria es en todo Chile tanto para el combate y la prevención de incendios. Además, estamos cambiando la visión, hay un cambio de paradigma, tratando de promover un cambio de cultura con relación a los incendios”.

“Las autoridades que estamos asociadas al combate de incendios nos hemos coordinado muy tempranamente en Senapred y hemos logrado 15 medidas muy claras, 150 acciones muy concretas en las cuales Conaf se inserta con un reforzamiento presupuestario que es inédito ya que hemos duplicado el presupuesto de combate a incendios”, agregó Little.

En materia de seguridad, el delegado presidencial de la región de la Araucanía, José Montalva destacó el trabajo conjunto de los diferentes estamentos del estado. “En algunos lugares de la región hay más focos que otros lugares y en esos lugares si hay intencionalidad. Por eso, hemos hecho un trabajo preventivo con las autoridades policiales, el ministerio público, Conaf, con el jefe de defensa nacional, con el objeto de tener una capacidad no solo de reacción rápida y coordinada sino también una acción preventiva”, señaló.

El ministro Valenzuela respaldo esta afirmación y dijo que “en esta región se ha detenido gente in fraganti, se ha detenido y castigado a personas que provocaron incendios y, además, hay dos empresas bajo investigación por parte de la fiscalía. No podemos tener más de 100 mil hectáreas quemadas y tenemos que demostrar que vamos a avanzar y tener resultados”.

Convenio CNR – CONADI

Durante su visita a la región de La Araucanía el ministro Esteban Valenzuela también visitó la comuna de Traiguén, lugar en el que encabezó la firma del “Convenio de Transferencia y colaboración entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y la Comisión Nacional de Riego”, instrumento que busca efectuar el levantamiento de demandas de nuevos proyectos de riego y/o soluciones hídricas para personas naturales y/o jurídicas que tengan la calidad de indígena en conformidad a lo dispuesto en la Ley 19.253.

Además, se buscará apoyar y financiar la ejecución de obras de riego tecnificado y/u obras civiles y otorgar asesoría que permita la habilitación técnica y legal para la postulación de proyectos de riego a personas naturales y/o jurídicas que tengan la calidad de indígena en conformidad a lo dispuesto en la Ley 19.253.

En la ocasión se entregaron dos bonos que en total superan los $396 millones, correspondiente al concurso 07-2023 «Primer Concurso Nacional para campesinos INDAP».





Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?