Multitudinaria Asistencia Tuvo La Sagra Carretada De Capitán Pastene

Spread the love


Sapra Cap. PasteneLa recreación de las 23 carretas en que llegaron los primeros colonos italianos fue el hito más aplaudido de la serie de actividades que tuvo la tradicional cita

Banderas italianas al viento, carretas engalanadas, descendientes de los nonos con trajes típicos, junto a visitantes entusiasmados y felices fueron el marco de la Sagra Carretada 2024, que se realizó este sábado a partir de las 11 horas, en Capitán Pastene.

Desde el acceso al pueblo todos caminaron hasta la plaza, trayecto en que cantaron y aplaudieron hasta el frontis de la Iglesia San Felipe Neri, donde inmortalizaron el momento con la esperada y multitudinaria fotografía oficial.

Si bien esta fue la actividad más colorida, hubo muchas otras acciones durante los tres días que duró la fiesta para celebrar los 120 años de la llegada de los colonos italianos a la zona.

“Es como recordar todo lo que pasó cuando llegaron los nonos, principalmente mi nono, que me contaba historias del pasado, de cómo vivían y fue duro igual. Yo vengo de los nueve años y siempre a caballo, nunca he venido en la carreta. Es increíble todo esto, pues que perdure por tanto tiempo es impresionante”, destacó Sofía Valladares Paci, descendiente de los primeros colonos.

“Para mí en verdad es emocionante el vivirlo porque es la única parte en Chile donde se realiza y es lo más cerca que puedo estar de lo que es Italia, de lo que fue la llegada de nuestros nonos. Me parece súper bien que venga gente porque eso nos sirve a todos por el turismo, que es uno de los fuertes que tenemos acá en Capitán Pastene”, señaló Piero Vertucci, también descendiente.

“Las culturas, todas, tienen su propia riqueza y es muy importante valorarlas. Yo soy chilena, chilena mapuche a decir verdad y considero que todas las culturas son relevantes, entonces esto que están rescatando también lo es, sobre todo porque además apoya el desarrollo económico en el área turística y no solamente para ellos, sino que también para todos”, señaló Belén Montecinos, quien, junto a su esposo, descendiente de los colonos, se hizo parte de la celebración con indumentaria típica.

La fiesta comenzó el viernes y culminó el domingo, sin embargo, el sábado fue el día en que el pueblo de llenó de visitantes quienes recorrieron el pueblo, su arquitectura patrimonial, disfrutaron su gastronomía, las artesanías y la magia italiana en todos los rincones. Todo esto presenció la embajadora de Italia en Chile, Valeria Biagiotti, quien visitó en Capitán Pastene.

“Esta es la primera vez que vengo aquí y me parece una actividad maravillosa para recordar las raíces de los italianos que llegaron aquí, hace 120 años y celebrar la identidad italiana, pero también la integración y la convivencia con Chile y en esta región”, destacó la diplomática.

“La verdad es que siempre estos días son muy emocionantes, andamos muy sensibles y llenas de emociones, contentas, felices, nerviosas también, pero felices de ver disfrutar a la gente, reencontrarse con esta historia, con sus atuendos. Para nosotros son muy importantes la pertenencia, sentimos que pertenecemos a un lugar y la historia y eso es lo que nosotros queremos rescatar y mantener vivo” indicó Mabel Flores Cantergiani, presidenta en la Corporación Cultural Giuseppe Verdi y una de las organizadoras del evento.

En la oportunidad, el alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, también descendiente, valoró el aporte de distintas organizaciones para la realización de esta nueva versión de la Sagra Carretada.

“Es muy importante para nosotros como municipio poder apoyar esta actividad y a la Corporación Cultural Giuseppe Verdi que organiza esto con el Gobierno Regional y CMPC. Esto genera para Capitán Pastene desarrollo, impacta positivamente la economía de las familias, que se preparan todo el año para vivir esta fiesta”, señaló el edil de Lumaco.

“Durante mucho tiempo, Pastene no celebró sus actividades como siempre, pues había resistencia de mucha gente de venir, por razones de seguridad, pero hemos avanzado y el día de hoy vemos un marco de público enorme, como no habíamos visto otros años y lo que nos pone más contentos como Gobierno es que hoy día la ocupación de Pastene en todos sus emprendimientos turísticos es total”, destacó Andrea Parra, delegada presidencial, provincia de Malleco.

La presencia de artesanos y emprendedores de la zona en una feria que se instaló en la plaza del pueblo atrajo a la multitud donde estuvieron también presentes, representantes de la iniciativa Primeros Pueblos, apoyada por CMPC al igual que la Sagra.

“La verdad esta es una instancia que celebra la diversidad y la riqueza cultural de este territorio. Como CMPC, como un vecino más, como un actor más esta región nos sumamos con alegría y con orgullo de este ejemplo de convivencia, de celebración, que es la Sagra, así que esperamos que tenga un impacto muy importante en los cientos de emprendedores de la zona, pues estas fiestas son un hito muy importante en sus emprendimientos”, destacó Ignacio Lira, gerente de asuntos públicos de CMPC.

Dentro de estos días de fiestas también destacaron actividades como la Inauguración Proyecto “Tren Tricultural de Capitán Pastene”, la exposición “120 fotografías por 120 años” que se ubicó a un costado de la Iglesia San Felipe de Neri, además de la presentación estelar del artista Dj Méndez, del Grupo Natalino y de un Tributo a la artista italiana Rafaella Carra.





Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?