Padre de presidente de la UDI, Eduardo Macaya, recurrió al Tribunal Constitucional para evitar la cárcel si es condenado por abuso sexual en contra de menores

Spread the love


La pregunta que cabe ahora es si cualquier chileno involucrado en una situación de estas macabras características, podría recurrir a estas instancias para no caer en la cárcel.

Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, imputado como autor de cuatro delitos de abuso sexual impropio, presentó un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional para evitar la cárcel en caso de ser condenado.

Según reveló La Tercera PM este martes, la solicitud de Macaya, realizada el pasado 9 de noviembre, busca que se declare inconstitucional para su caso la ejecución del Artículo 1°, inciso segundo, de la Ley N° 18.216, norma que delimita la aplicación de penas privativas o restrictivas de libertad, además en qué caso no deben ejecutarse.

Con esto, la defensa del sujeto pretende que Macaya pueda acceder a una sustitución de penas si es condenado por abuso sexual contra estas menores, algo a lo que no podría optar si se invoca este artículo por la parte acusadora.

De concretarse este recurso de inaplicabilidad, este sujeto de 71 años podría acceder -en caso de ser considerado culpable- a la remisión condicional, reclusión parcial, libertad vigilada, libertad vigilada intensiva, expulsión o prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

A esta acción, se suma que su defensa pidió “decretar la suspensión del procedimiento penal en el que incide el presente requerimiento, oficiando al efecto al Juzgado de Garantía de San Fernando. Lo anterior, toda vez que, en caso de no suspenderse el procedimiento, el requerimiento presentado podría perder oportunidad, debido a que la aplicación del precepto impugnado sería inminente”.

Según reveló La Tercera PM, el Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento el 15 de diciembre y fijó un plazo de 20 días para poner en conocimiento de la Cámara de Diputadas y Diputados, del Senado y del Presidente de la República. El plazo vence el 4 de enero, fecha en la que se espera se defina si se suspende el caso o no, mientras que analiza en profundidad el requerimiento del papá del presidente de la UDI.

La pregunta que cabe ahora es si cualquier chileno involucrado en una situación de estas características, podría recurrir a estas instancias para no caer en la cárcel.





Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?