Padre Las Casas y Temuco cuentan con nuevo servicio ferroviario que conecta a ambas comunas en 6 minutos

Spread the love


La habilitación del servicio ferroviario con 15 viajes diarios permitirá beneficiar a cerca de 80 mil habitantes, quienes podrán acceder de manera mucho más expedita a la capital regional.

Autoridades inauguraron el nuevo paradero ferroviario en Padre Las Casas, que contará con 15 frecuencias diarias de conexión desde y hacia Temuco.

“En esta jornada estamos en Padre Las Casas para ver un proyecto hecho realidad. Desde hoy, esta comuna no contará con una parada del tren, contará con un acceso directo a la ciudad de Temuco que en apenas 6 minutos lo conectará con la oferta laboral, educacional y de servicios de la capital regional”, destacó el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz.

“De esta manera, Padre Las Casas y sus 80 mil habitantes quedarán conectados a través del ferrocarril, después de más de 30 años sin servicio de pasajeros”, agregó el titular de Transportes y Telecomunicaciones.

La nueva infraestructura contará con un andén que se encuentra al mismo nivel del tren, lo que facilitará el acceso a personas con movilidad reducida, junto con una rampa de acceso. Asimismo, contempla un techo prolongado, iluminación y un laberinto de acceso para fortalecer la seguridad en el cruce ferroviario.

Los trenes que se utilizarán, puestos en servicio en 2021, cuentan con moderna tecnología, paneles de información, baño, accesibilidad universal y una capacidad total para cerca de 450 pasajeros.

El proyecto además contempla la próxima habilitación de una parada en la localidad de Cajón en la comuna de Vilcún, que tiene un avance del 90 por ciento a la fecha y que se espera pueda entrar en servicio en diciembre, fortaleciendo el corredor Victoria – Temuco, que transporta a cerca de 400 mil pasajeros al año.

El presidente de EFE, Eric Martin, sostuvo que “este hito nos llena de orgullo porque no sólo estamos sumando un paradero a nuestro servicio en La Araucanía. Estamos sumando también una nueva comuna y una nueva alternativa segura, rápida y cómoda de llegar a Temuco en solo 6 minutos, aportando a mejorar la calidad de vida de los chilenos y de los habitantes de la Región, donde hemos trabajado intensamente este año en implementar servicios de alto estándar y con amplias comodidades”.

El alcalde de Padre Las Casas, Mario González, indicó que su comuna “a partir de hoy, va a tener también un medio de locomoción hábil, ágil, rápido, seguro y eficiente, que no contamina. Con un recorrido importantísimo para que nuestros vecinos puedan acceder, con importantes precios para adultos mayores y estudiantes. Esto realmente es un logro, un importante logro para los habitantes de Padre Las Casas, así que hacemos el llamado a estas casi 100 mil personas que la habitan hoy, a utilizar este medio que va a mejorar la calidad de vida y nos va a permitir disminuir los tiempos de traslado y mejorar sin duda el trayecto que hacemos todos los días.”

En tanto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Mary Valdebenito, destacó este proyecto como una mirada de un Chile más conectado, eficiente y sostenible. “Este paradero es resultado del trabajo conjunto y coordinado entre diversas instancias. La inauguración no sólo simboliza una mejora en la infraestructura, sino también representa el compromiso con brindar a la comunidad un sistema de transporte más accesible, eficiente, y sostenible. La Araucanía avanza hacia un futuro de movilidad, mejorado y continuaremos trabajando en pos de un Chile conectado y moderno”.

Los horarios del Tren Temuco – Padre Las Casas combinarán la frecuencia de este servicio con los del tren que va con destino a Freire y Pitrufquén, para sumar más alternativas de viajes:



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?