PAREJAS DE LA ARAUCANÍA COMPETIRÁN PARA SER LOS PRÓXIMOS REPRESENTANTES REGIONALES EN EL 54° CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA ADULTO ARICA 2024

Spread the love


La comuna de Pucón recibirá este sábado 13 de abril a parejas de diversos puntos de La Araucanía quienes competirán para convertirse en los nuevos campeones regionales.


Estudiar desde Casa

Este título que les permitirá participar del campeonato nacional de cueca adulto que se disputará en Arica en junio próximo.
La zona lacustre se vestirá de fiesta este sábado 13 de abril para recibir a las parejas provenientes de diferentes comunas de La Araucanía, quienes disputarán el primer lugar del campeonato regional de cueca adulto, instancia organizada por el Club de Cueca de Pucón y financiada por el Gobierno Regional a través de la Corporación Desarrolla Araucanía.
La fase regional que se llevará a cabo en el gimnasio municipal de Pucón desde las 16.30 horas, permitirá a los campeones del certamen folclórico asegurar un cupo en el campeonato nacional que se disputará en el mes de junio en Arica, instancia donde se coronará a los nuevos campeones de Chile categoría adulto 2024.
Temuco, Padre Las Casas, Angol, Los Sauces, Villarrica y Victoria son las comunas en competencia, ocasión donde las parejas deberán demostrar su destreza y talento al público y al exigente jurado quienes tendrán la misión de elegir a los próximos campeones regionales y representantes de la Araucanía en el 54° campeonato nacional de Arica.

La competencia folclórica considera, además, la participación de los actuales campeones de Chile categoría adulto 2023, Fabiola Leiva López y Mauro Zúñiga Pineda, pareja representante de Pucón quienes se desempeñarán como anfitriones en esta fase regional. A su vez, el certamen contempla la intervención de parejas invitadas que forman parte del cuadro de honor, entre ellos, estarán presentes los vicecampeones de Chile, Fernanda Torres Villalobos y Michael Villalobos Perea, además de los terceros campeones de Chile, Yaritza Carrasco Gallardo y Nicolás Muñoz Herrera, provenientes de Puerto Montt.
Respecto al certamen folclórico regional, que busca, no solo relevar las tradiciones patrias y fomentar la cultura, si no que, además, potenciar el turismo y romper la estacionalidad en la zona lacustre, el gobernador regional y presidente de la Corporación Desarrolla Araucanía, Luciano Rivas, dijo que, “como Gobierno Regional y como Corporación una vez más estamos presentes apoyando actividades culturales que buscan relevar nuestras tradiciones patrias y nuestra identidad como chilenos, instancia que convoca a muchísima gente y reúne a los mejores exponentes a nivel regional, convirtiendo a nuestra Araucanía en el epicentro del folclore. Además, este tipo de eventos nos permite romper la estacionalidad, logrando reactivar el turismo y la economía, un círculo virtuoso que forma parte de nuestra estrategia de desarrollo y también de nuestro compromiso como Gobierno Regional con las 32 comunas de nuestra Araucanía”.

La máxima autoridad regional, además, añadió que, “en esta oportunidad estamos apoyando el campeonato regional de cueca categoría adulto que se celebrará en la comuna de Pucón, donde diversas parejas de La Araucanía competirán para convertirse en los nuevos campeones, título que les permitirá representar a nuestra región en el campeonato nacional que se disputará en la zona norte de nuestro país, por lo tanto, desde ya, les deseamos suerte y el mayor de los éxitos a todas las parejas en competencia”.

Por su parte Yessica Muñoz, presidenta del Club de cueca de Pucón, organizadores de la fase regional, hizo una invitación a la comunidad a ser parte de este importante certamen, “el campeonato de cueca regional adulto en su versión 54 que se realizará en la comuna de Pucón, tiene por objetivo encontrar a la pareja que nos represente en este campeonato a nivel nacional que se llevará a cabo en la ciudad de Arica en el mes de junio, un importante evento cuequero al cual queremos invitar a toda la comunidad, en especial a las familias para que disfruten de lo mejor de nuestras tradiciones y vibren como nosotros con nuestro baile nacional”.

“Además contaremos con la participación de los actuales campeones nacionales que son de la comuna de Pucón, quienes vendrán junto con su cuadro de honor. Lo esperamos este sábado 13 de abril desde las 16.30 horas en el gimnasio municipal de Pucón, iniciativa que se pudo llevar a cabo gracias al apoyo y colaboración constante del Gobierno Regional” agregó Muñoz.

Fabiola Leiva, actual campeona nacional categoría adulto, representante de la comuna de Pucón, agradeció el apoyo de las autoridades para llevar a cabo este tipo de iniciativas, “ha sido super positivo especialmente por el apoyo de las autoridades, lo que sin duda nos permite difundir el folclore y además potenciar el turismo en nuestra zona lacustre. Para mi ha sido una experiencia super gratificante el poder representar a La Araucanía y el año pasado habernos traído a casa el olivo de oro, por lo tanto, les deseo lo mejor a las parejas en competencia y estaremos presentes este sábado para entregar el título a los nuevos campeones”.

El consejero regional, Eduardo Hernández, aseguró que, “una vez más la Araucanía se viste de gala, en este caso se viste de huaso y de china para recibir a todos los cuequeros de la región de La Araucanía y de los visitantes en el campeonato regional de cueca adulto Arica en su versión 54° donde se elegirá a la pareja representante de la región para el certamen nacional. La invitación por supuesto es para todos los cuequeros y a la comunidad, el sábado nos encontramos en Pucón y destacar el apoyo de Desarrolla Araucanía de poder financiar esta actividad, lo cual es importante porque desde que llegó el Gobernador Luciano Rivas se ha enfocado en poder preservar y apoyar las tradiciones y el folclore chileno, así lo vemos en distintas iniciativas y en este caso a través de Desarrolla Araucanía, brazo publico privado del Gobierno Regional cuyos recursos aprobamos en el CORE”.

Cabe señalar que la jornada cuequera contempla una variada parrilla de actividades previas a la competencia, iniciando a las 9:00 de la mañana con la recepción de las parejas participantes de la región, para luego a las 11:00 dar paso a la tradicional misa a la chilena, ceremonia que se realizará en dependencias de la Parroquia Santa Cruz, finalizando a las 12:00 horas en la plaza de Pucón, donde las parejas en competencia realizarán un esquinazo que será amenizado por destacadas bandas folclóricas de la región, entre ellos, el grupo alborada de Temuco, el grupo madrigal de Pucón y Silvanita y los del Quincho.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?