Periodista y escritor, Pedro Cayuqueo, sobre gobierno de Boric en materia indígena: “han hecho todo lo contrario y ha sido peor incluso que Piñera”

Spread the love


“Llevamos casi más de un año con el Estado de Excepción militar en La Araucanía y Bíobío. Eso, ni Piñera se atrevió a eso”, añade el además columnista.

En entrevista a Radio Futuro, el periodista y escritor Pedro Cayuqueo se refirió al desempeño del gobierno de Gabriel Boric en materia indígena y otros temas, además de presentar su nuevo libro “Arauco tiene una pena”.

Sobre el desempeño del actual gobierno en materia indígena, Cayuqueo afirma que “los conflictos políticos se resuelven con medidas políticas, no se resuelven ni con medidas judiciales ni persecución penal. Eso lo han dicho hasta los jueces en el sur”, señala el periodista.

Añade que “los jueces, en el sur, han dicho ´no nos tiren el problema a nosotros, nosotros no lo vamos a resolver´. Esto se va a resolver cuando se tomen medidas políticas al respecto. Yo he planteado en el libro que estamos presentando, lo digo en varias columnas, que se debiera iniciar un proceso de paz en el sur y el proceso de paz que implica acercamientos, sean públicos o privados del gobierno de turno, con los grupos radicales mapuches, que muchos de ellos están lejos de la caricatura del terrorista, digamos extremista, nihilista, anarquista por así decirlo, que solamente quiere el caos. No, son organizaciones radicales mapuches que tienen planteamientos, que tienen petitorios, que tienen demandas y que están dispuestos incluso a sentarse con el Estado para conversarlas. El punto está en que no existió hasta la fecha ningún interlocutor, desde el gobierno disponible para ello. La gran decepción, en personal, en particular y de mucha gente respecto del gobierno de Boric, es que pensando que podía ser Boric, quizás este gobierno la administración adecuada para iniciar un proceso de paz en el Wallmapu. Han hecho todo lo contrario y ha sido peor incluso que Piñera”, señala tajante Cayuqueo.

“Llevamos casi más de un año con el Estado de Excepción militar en La Araucanía y Bíobío. Eso, ni Piñera se atrevió a eso.

En materia indígena, ¿cuáles son las medidas en materia indígena que en las cuales se ha avanzado, por ejemplo, a nivel legislativo?… cero…cero ley en materia indígena, en este gobierno”.

Entrevista completa acá:

ENTREVISTA A PEDRO CAYUQUEO



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?