Pescadores se movilizan en la Región del Biobío para denunciar la aguda crisis de la sardina y anchoveta

Spread the love


“Ayer le propusimos un montón de fórmulas para llevar adelante esta pesquería y la verdad es que el Gobierno nos cerró todas las puertas”, declaró el presidente de la Asociación General de Pescadores Artesanales de San Vicente y vicepresidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile.

Los pescadores artesanales de la Región del Biobío se manifiestan y bloquean el acceso a los puertos, así como a determinadas carreteras, tras denunciar el impedimento que les impone el Gobierno de capturar jurel y caballa ante la ausencia de sardina y anchoveta.

“Ayer le propusimos un montón de fórmulas para llevar adelante esta pesquería, y la verdad es que el Gobierno nos cerró todas las puertas”, declaró, presidente de la Asociación General de Pescadores Artesanales de San Vicente y vicepresidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), César Jorquera.

En tanto, el vocero de la Mesa Pesquera del Biobío Artesanal, Pedro Martínez, expuso que “la pesca artesanal va a volver a los tiempos antiguos, a pedir las cosas en la calle”.

“Estuvimos dos días sentados en una mesa de trabajo, nos parecería bastante absurdo que tengamos que ocupar la vía pública, interrumpir a la sociedad, sus quehaceres programados, por esta situación que podríamos haberlo solucionado el día de ayer”, señaló.

En varios puntos de las comunas de Tomé, Coronel, Lota y Talcahuano, afuera de caletas y de los puertos de Talcahuano y San Vicente, los trabajadores se manifiestan con barricadas incendiarias y el corte del tránsito.

Esto está causando dificultades en las vías en dirección a Concepción desde la comuna de Tomé. Carabineros trabaja para despejar el tránsito.





Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?