Por Orden De Detención De Hace 19 Años Arrestaron A Vocero De La CAM

Spread the love


PichunLa Fiscalía informó del hecho al Juzgado de Garantía de Temuco que había emitido la orden

Durante la madrugada de este lunes 1 de abril se registró, en la comuna de Victoria, la detención del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Rafael Pichún, al parecer por un error del sistema que mantenía una orden de detención vigente desde el 2005.

Según información aportada desde el Ministerio Público, aún figuraba una orden de detención en contra de Pichún relacionada con una causa del 2005 en la que la Fiscalía había aplicado la decisión de no perseverar.

En virtud de la referida orden, el vocero de la CAM fue detenido por las autoridades, pero en cuanto la Fiscalía tuvo conocimiento del hecho informó de la situación al Juzgado de Garantía de Temuco que había emitido el documento judicial.

Al respecto, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido Bedwell, explicó que Puchún fue detenido por funcionarios de Carabineros, quienes durante un control de identidad se percataron de que registraba precisamente una orden de detención en su sistema, el cual depende del Registro Civil y que se alimenta de la información que le proporciona el Poder Judicial.

“Esta situación —detalló— fue informada a la Fiscalía de Primeras Diligencias, simplemente para tomar conocimiento de la misma. La Fiscalía no tiene el poder de dejar sin efecto las órdenes de detención que han sido libradas por un tribunal”. En ese sentido aclaró que “esto se informó muy temprano al Juzgado de Garantía de Temuco, que es el tribunal que habría librado esta orden y el tribunal dispuso, de acuerdo con la última información que tengo hasta el momento, que la persona permaneciera detenida y fuera puesta a disposición del tribunal, es decir, que concurrirá a la audiencia”.

Como se recordará, Rafael Pichún, en su calidad de vocero de la CAM, ha sido uno de los más fervientes defensores de Héctor Llaitul en relación con los delitos por los cuales se lo está sometiendo a juicio relacionados con delitos de incitación y apología a la violencia de la Ley de Seguridad del Estado, usurpación, hurto de madera y atentado contra la autoridad y en torno a los cuales ha acusado una persecución política pese a reconocer, en 2022, que “nosotros no robamos madera, porque toda es nuestra, toda está en nuestro territorio y la estamos recuperando”.

Fuente:Lasnoticiasdemalleco.cl





Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?