Realizan operativos de mamografía en unidades penales de Temuco y Villarrica

Spread the love


Actividad fue liderada por el Servicio de Salud Araucanía Sur y benefició a funcionarias de Gendarmería e internas de la ciudad lacustre y la capital regional.

En el marco del Mes de la Mujer, el Servicio de Salud Araucanía Sur realizó una serie de actividades entre las que se destacan dos operativos de mamografías en el Centro de Detención Preventiva de Villarrica y el Centro Penitenciario Femenino de Temuco.

Gracias a la coordinación entre Gendarmería y dicho servicio, se pudieron atender un número importante de mujeres mayores de 35 años, donde se buscó informar a las usuarias y al personal femenino de las unidades penales sobre las complicaciones del cáncer de mamas producto del diagnóstico tardío, incentivando a las mujeres a realizarse el examen de mamografía.

Al respecto, la jefa operativa del CPF Temuco, teniente segunda, Catalina Frías Norambuena, destacó que “este operativo es de gran relevancia, ya que, tanto para Gendarmería como para las usuarias, tener acceso a este tipo de programa favorece la detección preventiva del cáncer de mamas. Este tipo de operativo es muy valorado por las internas, quienes lo agradecen de gran manera, dado que en el contexto social y de acuerdo a su realidad, muchas veces éstas no tienen el acceso o no priorizan su salud”.

Por su parte, la jefa (s) del Departamento de Salud Digital, Catherine Soto Sanhueza, señaló que “esta es una serie de operativos que realizamos en diversos lugares. Partimos en la Feria Pinto, luego en el Centro Penitenciario de Villarrica y también el Centro Penitenciario Femenino, tratando de abordar y de resolver exámenes de mamografía a mujeres en el contexto de vulnerabilidad, acercando la atención a las usuarias que más lo necesitan o que tienen mayores barreras de acceso”.

“El Mamógrafo Móvil, desde que comenzó su funcionamiento el 2015, siempre su foco fue las mujeres más vulnerables. Este es un examen que se realiza de forma preventiva. La idea es detectar tempranamente el cáncer de mamas, porque de esa manera se aborda de manera temprana cualquier tipo de cáncer y su pronóstico es bastante mejor, ya que se puede hacer una cirugía más conservadora. El tratamiento es más corto. Se aumenta la sobrevida de la mujer. Se ha demostrado que la mamografía es el único medio capaz de bajar la tasa de mortalidad por cáncer de mama, por eso es que este tipo de examen debe ser accesible para toda la población femenina”, puntualizó”.

Finalmente, una de las internas, Ana María, agradeció la instancia, recalcando que “es la primera vez que me realizo una mamografía. La verdad es que nunca me había preocupado del tema o de hacerme este tipo de exámenes, por eso agradezco a Gendarmería por la preocupación de nuestra salud”.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?