Salud Intensifica Fiscalizaciones A La Venta De Pescados Y Mariscos Por Semana Santa

Spread the love


fiscalizacion de pescadosInspecciones continuarán en toda la región durante las festividades. El llamado es a comprar sólo en lugares autorizados y a consumirlos cocidos.

Dado el aumento de consumo de los productos del mar con motivo de Semana Santa y con el objetivo de proteger la salud de la población, la Seremi de Salud a través del Subdepartamento de Inocuidad de los Alimentos del Departamento de Acción Sanitaria, ha intensificado las fiscalizaciones a la venta de pescados y mariscos, productos altamente perecibles y sensibles al deterioro por la pérdida de refrigeración en su transporte y venta.

Seremi de Salud Andrés Cuyul junto al delegado Presidencial, José Montalva verificaron el funcionamiento de la barrera sanitaria que hubo en Quepe y el trabajo realizado por los equipos de Seremi de Salud, Sernapesca y Servicio Impuestos Internos.

Al respecto el delegado presidencial, indicó que “se trata de un trabajo coordinado entre diversos servicios que están fiscalizando desde el viernes en esta barrera sanitaria. A la fecha ya ha habido más de 90 fiscalizaciones, y la incautación de cerca de dos toneladas y se va a seguir realizando esta labor intersectorial; donde SII fiscaliza que los vehículos de transporte tengan las guías y facturas correspondientes; por otro lado, Sernapesca revisa que se cumplan con las condiciones de trazabilidad; y seremi de salud revisa las condiciones sanitarias de traslado y de los productos”.

Por su parte la Autoridad Sanitaria Regional indicó que “estamos garantizando las características organolépticas, físicas, pero también sanitarias del transporte y conservación de pescados y mariscos, ya que muchas veces hay vehículos que no están tipificados para el transporte de estos productos. Hasta la fecha llevamos en total 171 fiscalizaciones en locales establecidos de venta de productos marinos, pero también más de 90 fiscalizaciones aquí en este punto de barrera sanitaria, el cual busca evitar que ingresen a nuestra región productos en mal estado”.

En tanto, Mauricio Steffen, encargado fiscalización regional de Sernapesca Araucanía, señaló que “estamos paralelamente fiscalizando en esta barrera de Quepe, pero también estamos haciendo controles carreteros en caleta Queule, principal caleta de pesca extractiva de recursos marinos. Además, tenemos un trabajo macrozonal con la región de Los Rios trabajando estratégicamente en conjunto con controles para detectar pesca ilegal y cumplimiento de normativa pesquera y acuícola”.

Además de las fiscalizaciones al transporte, como Seremi de Salud se inspecciona, en toda la región, el estado de los mariscos y pescados que se venden en lugares autorizados, las medidas sanitarias, cadenas de frío, y acreditaciones de origen de los productos para así evitar la venta de productos clandestinos y/o en mal estado.

Desde el inicio de la campaña de fiscalización, la autoridad sanitaria ha realizado un total de 171 inspecciones a locales de venta y elaboración, a las que se suman 93 fiscalizaciones a vehículos de transporte de productos del mar en la barrera sanitaria.

 





Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?