Según ranking de The Economist: Chile baja seis puestos y pasa de ser una “democracia plena” a una “democracia defectuosa”

Spread the love


De acuerdo a la medición, el país obtiene un puntaje de 7.98, luego de analizar cinco aspectos: electoral y pluralismo; funcionamiento del gobierno; participación política; cultura política; y libertades civiles.

Durante la jornada de este jueves, la revista estadounidense The Economist, a través de su Unidad de Inteligencia, dio a conocer el Índice de Democracia 2023, en el que Chile bajó seis puestos respecto a la medición de 2022, ubicándose en el lugar 25 a nivel mundial, pasando de la categoría “democracia plena” a “democracia defectuosa”.

De acuerdo a la medición, el país obtiene un puntaje de 7.98, luego de analizar cinco aspectos: electoral y pluralismo; funcionamiento del gobierno; participación política; cultura política; y libertades civiles.

Así, según los puntajes en una variedad de indicadores dentro de estas categorías, cada país se clasifica dentro de cuatro tipos de régimen: democracia plena, democracia defectuosa, régimen híbrido o régimen autoritario.

En tanto, a nivel regional, Chile aparece en el tercer lugar detrás de Costa Rica y Uruguay, los únicos dos países de América Latina que se encuentran catalogados como “democracia plena”.

Dentro de los aspectos que más destaca la publicación en el caso de Chile, está la preocupación por la seguridad, uno de los temas que se reconoce como un gran problema a nivel global, mientras que en América Latina hay tres de los 10 países calificados como los más peligrosos del mundo; México, en tercer lugar; Brasil, en el sexto y Colombia, en el décimo.

En ese sentido, la publicación indica que “los chilenos son los más propensos en el mundo a citar el crimen como su preocupación principal: el 64 por ciento así lo afirma” y era que no, si los medios tradicionales dedican gran parte de sus espacios para infundir miedo a la ciudadanía.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?