Son casi 600 los censistas ya están operando en Malleco

Spread the love


Todos están debidamente identificados y desarrollaran su trabajo hasta el mes de junio

La  delegada presidencial de Malleco, Andrea Parra, acompañada del director regional del INE, Marcelo Álvarez Curumilla, le dio el vamos oficialmente al Censo 2024 en la provincia, en cuyo territorio se desplegarán alrededor de 600 censistas que estarán recolectando los datos de la población hasta junio de este año.

La delegada Parra manifestó que “estamos haciendo el lanzamiento provincial del Censo del año 2024, una actividad tradicional en nuestro país que además nos importa mucho porque nos permite determinar, sobre todo, lo que pasa con nuestra población y con sus viviendas, que es la información base para todas las políticas públicas de los próximos 10 años”.

En ese sentido hizo un llamado a “participar de este censo, también a no dejarse llevar por los fake news porque no les van a preguntar sobre la cuenta bancaria, no les van a pedir clave, porque además la información vertida en el censo está protegida por el secreto censal y por lo tanto no se comparte ni con el resto de los servicios públicos”.

Recalcó que los censistas están debidamente identificados y que portan una credencial con un código QR, que cualquier persona con su cámara puede escanear y los va a llevar a una página en la que, tras pedirle su identificación al censista, se puede corroborar si esa persona es, efectivamente, un censista.

Parra aclaró, además, que “no vamos a transformar en Censo en un operativo policial. Los censistas lo que quieren hacer es contribuir al país con su trabajo y por lo tanto nosotros esperamos que la ciudadanía los acoja y los reciba como es tradicional e histórico en este país; evidentemente que en aquellos lugares que puedan representar sectores de riesgo van a ser acompañados debidamente, pero nuestro primer interés es que los censistas puedan hacer su trabajo  libres de cualquier situación que pueda significar coerción o algo”.

Por su parte, el director regional del INE Araucanía, Marcelo Álvarez Curumilla expresó que este censo es “un operativo único porque tenemos un cuestionario que por primera vez tiene 50 preguntas muy importantes que van a poder caracterizar a nivel no solamente regional y provincial, sino que también comunal; la estadística siempre es escasa, siempre es cara poder producirla, por lo tanto, tiene todas las dimensiones que tienen que ver con la vivienda, con el hogar y con las personas”.

Acerca de los censistas recalcó que están debidamente uniformados e identificados y que no están autorizados a ingresar a las viviendas por seguridad, por lo que la operación debe hacerse en la puerta de la casa.

“Para una familia promedio de tres personas —acotó— se están demorando alrededor de 20 minutos”.

Finalmente Álvarez destacó que hay un sitio web disponible www.dondeestaelcenso.ine.gob.cl, en el que la ciudadanía podrá verificar dónde están los censistas en su comuna. “En ocho semanas tenemos que recorrer toda la región y por lo tanto en esas ocho semanas va a aparecer el sector donde van a estar siendo censados”.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?