Sudáfrica lleva a Israel ante la Corte Internacional de Justicia por actos de genocidio

Spread the love


El equipo de expertos jurídicos y académicos sudafricanos denunció las atrocidades de Israel en suelo palestino ocupado.

La Corte Internacional de Justicia dio inicio a la audiencia por el caso de genocidio que fue presentado por la República de Sudáfrica contra Israel en La Haya.

El equipo de expertos jurídicos y académicos sudafricanos encabezado por John Dugard, profesor de Derecho Internacional y exrelator de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos, tomó el turno de palabra junto al equipo legal para ejercer las denuncias contra el genocidio de Israel.

Acusó a Tel Aviv de mantener un patrón de conducta genocida en Gaza, manifiesto a través de asesinatos en masa, con más de 30 mil víctimas mortales, entre civiles asesinados y desaparecidos, el 70 por ciento de ellos mujeres y niños; desplazamientos forzosos que afectan al 85 por ciento de la población gazatí (1.9 millones de habitantes) y daño físico o mental grave a los civiles.

Se refirieron al trato cruel e inhumano infligido a un gran número de civiles, entre ellos niños, que fueron detenidos, vendados y obligados a desnudarse antes de ser secuestrados y llevados a lugares desconocidos.

Señalaron la gravedad que Tel Aviv incumpliese sus “promesas” de seguridad, toda vez que, de manera reiterada, forzó a miles de civiles a moverse a áreas que llamó seguras y luego bombardeó de manera deliberada.

Los expertos denunciaron que Israel aplica un castigo masivo y emplea el hambre como un arma de guerra. Durante meses ha privado a millones de personas de acceso a alimentos y agua, exponiéndolos a la hambruna.

Manifestaron que, de manera paralela, bombardearon y destruyeron infraestructuras básicas, como viviendas, escuelas, lugares de culto, universidades, centros de comunicaciones y plantas de bombeo de agua, entre otras.

En el caso de la red sanitaria, el equipo sudafricano recordó que la maquinaria de guerra sionista bombardeó hospitales, clínicas, ambulancias y equipos sanitarios y de socorristas. El documento presentado por Sudáfrica detalla que el ente sionista dejó sólo 13 hospitales de 36 en funcionamiento parcial, luego de privarlos de electricidad, agua, combustibles, generadores e incluso máquinas de soporte vital.

El equipo legal sudafricano denunció que la intención de borrar a Palestina de la faz terrestre quedó recogida en declaraciones públicas del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el presidente Isaac Herzog y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, entre otros altos funcionarios israelíes.

Explicaron que estos se han sumado, de manera consciente, a la práctica de definir a los palestinos como un pueblo de segunda categoría y de ese modo naturalizar su masacre, lo cual muestra que la filosofía de exterminio se ha incorporado a la política del Estado israelí.

“Nada detendrá este sufrimiento, excepto una orden de este Tribunal… Los genocidios nunca se declaran por adelantado, pero este tribunal tiene 13 semanas de evidencia”, declaró el grupo legal.

El grupo de expertos denunció que Tel Aviv violó la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Genocidio de 1948. “Estamos asistiendo a una catástrofe en Palestina que supera la catástrofe de 1948”, indicaron.

El ministro de Justicia de Sudáfrica, Ronald Lamola, enfatizó que Israel ha prohibido la entrada y salida de civiles de la Franja de Gaza, se mantiene ejerciendo ocupación allí desde el 2004 y continúa bloqueando la llegada a ese territorio de suministros básicos, todo ello luego de 16 años de inhumano bloqueo a los residentes palestinos.

Sudáfrica sostiene en su demanda que se deben tomar medidas urgentes para proteger al pueblo palestino según la Convención para la Prevención del Genocidio, y para garantizar que “Israel” cumpla con sus obligaciones bajo el mencionado Tratado de no participar en el genocidio, prevenirlo y sancionarlo.

Mientras transcurría la sesión de alegatos de la parte sudafricana, miles de personas se congregaron fuera de la sede de la CIJ, en medio de bajas temperaturas, para apoyar la demanda sudafricana, exigir se ponga fin a los crímenes de guerra israelíes en Gaza y Cisjordania ocupada, y se lleve a Netanyahu ante la Justicia.

Por nuestro medio asociado Telesur





Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?