VERGONZOSO: Contraloría señalan que hay nulo avance en obras del Mercado de Temuco 

Spread the love


Todo esto se habría dado sin que el municipio cursara multas a la empresa Constructora Andes y Compañía Ltda, demoras que según relata Contraloría, impidieron que el municipio aplicara descuentos que se aproximan a los 350 millones de pesos.

La Contraloría General de la República fue categórica: Avances prácticamente nulos por un periodo de casi ocho meses, un contrato extrajudicial que no se ajustó a derecho y millonarias sanciones sin aplicar se constatan en las obras de reconstrucción del Mercado Municipal de Temuco, edificio que sufrió un incendio allá por el año 2016 y que vergonzosamente aún se encuentra abandonado.

Las conclusiones son fruto de una auditoría y un examen de cuentas efectuado por el organismo fiscalizador, para determinar el nivel de cumplimiento en torno al proyecto bajo la tutela de la Municipalidad de Temuco.

Señalar que la Municipalidad aprobó un aumento de 351 días en el plazo para ejecutar los trabajos, asignando para ello más de 412 millones de pesos. El contrato extrajudicial será enviado al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que evalúen su nulidad, ya que según Contraloría “no se ajustó al derecho en lo que respecta a su contenido”.

Sumado a esto, se verificó que instalaciones de madera laminada y hormigones presentaban defectos por su exposición a la intemperie, incluyendo manchas por escurrimiento de agua, degradación superficial y crecimiento de moho. Todo esto se habría dado sin que el municipio cursara multas a la empresa Constructora Andes y Compañía Ltda, demoras que según relata Contraloría, impidieron que el municipio aplicara descuentos que se aproximan a los 350 millones de pesos.

Respecto a los nulos avances de la obra, indicaron que desde junio del 2022 a febrero del 2023 existió un progreso mensual que promedió sólo un 0,78 por ciento, aun cuando se proyectaba que en junio y julio del 2022 se registrara un avance respectivo del 8,14 y 5,53 por ciento. Por su parte, entre octubre del 2022 y enero del 2023, el progreso fue de un CERO POR CIENTO.

En lo relativo a las multas, Contraloría dio a la Municipalidad de Temuco un plazo de 15 días para efectuar los descuentos a la empresa.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?